En los viajes al Perú: desde Nasca se llega a Pampa Galeras en 90 minutos. Esta es una reserva, ubicada entre los km 77 y 98 del corredor Nasca-Cusco, es un área protegida y su acceso es libre.
La reserva nacional tiene el característico color verde del ichu bajo un intenso cielo azul, en el que se perfilaban diferentes tipos de cactus y cerros de piedras. Las quebradas y las lagunas brillan al sol y las tropillas de vicuñas cruzan, entre tímidas y convencidas de que ese gran territorio de 6.500 hectáreas es suyo.
La Reserva Nacional de Pampa Galeras se creó en 1967 con el objetivo de conservar la vicuña, y años después sele dio el nombre de Bárbara D’Achile en homenaje a esta conservacionista asesinada por Sendero Luminoso. Aunque la vicuña es la especie que más abunda en este lugar de Ayacucho, ubicado a 4.000 metros de altura, es posible observar pequeños grupos de guanacos coronando los peñascos o pastando, pero no mezclados con las vicuñas y alpacas. Enlos cauces de agua, y en diferentes épocas del año, se ven las parejas de gansos andinos que mantienen su vínculo hasta la muerte; además de choccas, flamencos, aves rapaces, zorros y vizcachas. En Pampa Galeras se concentra la mayor cantidad devicuñas del mundo, normalmente en grupos de 12 liderados por un macho.
Todos los 24 de junio se celebra un ritual, cuyo origen se pierde en el tiempo. En él, los pobladores y pastores de las comunidades de Lucanas y de Puquio hacen gigantescos cercos humanos que, con sonidos, silbidos, gritos y ropas de colores agitándose al viento, van conduciendo a los animales hasta un corral. Comienza entonces la tarea dela esquila con la que se obtiene la lana más fina de todos los camélidos que existen y,después, liberan nuevamente a los animales a sus pampas de origen.