El Perú es un país privilegiado con una riqueza natural valiosa El Perú es el país con más aves endémicas en el planeta y el segundo con mayor cantidad de especies. Es el destino perfecto para los amantes del ‘birding’, una actividad que consiste en observar y escuchar el canto de las aves.
A pesar de que el Perú cuenta con un gran potencial para el ‘birding’, internamente esta actividad no es muy popular, sin embargo en el resto del mundo la realidad es diferente.
Las características geográficas del territorio, lo convierten en el mejor punto para el avistamiento de aves. El Perú goza de una cantidad infinita de lugares para practicar este deporte. La Amazonía, el mar, sus zonas húmedas y altas l0 enriquecen.
POTENCIAL TURlSTICO
Los tesoros naturales permiten al Perú ser el primero en el mundo para observar aves, un gran motivo para promover esta cultura que rompe fronteras.
El territorio peruano alberga a 1.857 especies de aves, de las cuales 120 son endémicas. Los lugares ideales para el ‘birding’ son Madre de Dios, Cusco, la sierra de Lima, Paseo, Cajamarca, Huánuco, los manglares de Tumbes, Pacaya Samiria, San Martín y muchos más.
Los amantes de las aves no pueden deja de lado hacer Turismo para observar aves en el Perú.
Ruta Norte
AMAZONAS
Kuélap y las zonas cercanas son hábitat del colibrí de cola de espátula. EL Área de conservación privada Abra Patricia, así como la estación Biológica Lechucita Bigotona, ambas en Chachapoyas, se han convertido en puntos estratégicos para admirar a esta clase de lechuza.
TUMBES
En la reserva Nacional de Tumbes, ubicada a 4 horas al ese de la ciudad, se protegen los últimos bosques tropicales del pacífico. AllÍ verás al gavilán plateado y al hormiguero de collar.
LAMBAYEQUE
La protagonista de esta región es la pava aliblanca que habita en el distrito de Olmos, en las quebradas de la sierra de Lambayeque y en la Reserva Ecológica Chaparrí (distrito de Chongoyape, a 60 Km al este de la provincia de Chiclayo). Por otro lado, en los bosques chiclayanos de algarrobos se observa a la cortarrama peruana
RUTA CENTRO
LIMA
El refugio de Vida Silvestre los Pantanos de Villa cuentan con más de 160 especies entre las que destacan las garzas y el águila pescadora.
En la reserva Nacional Lomas De Lachay, situada a 105 Km al norte de la capital, apreciarás a la perdiz serrana, el gallinazo de cabeza negra y el aguilucho pechinegro.
En el distrito y balneario de Pucusana (Km 50 de la Panamericana Sur) encontrarás a la gaviota peruana, el Pelícano y el Piquero.
SELVA CENTRAL
En la provincia de Chanchamayo (La Merced, San Ramón) y de Oxapampa (Villa Rica, Pozuzo) están presentes gavilanes, loros, gallinazos y chihuacos.
RUTA SUR
RESERVA NACIONAL DE PARACAS
S e han contabilizado cerca de 216 ejemplares de aves marinas, entre migratorias y endémicas. La más famosas son el pinguino de Humbolt, el flamenco o parihuana, la gaviota dominicana y el zarcillo.
NASCA
Alli cohabitan el atrapamosca ala blanca y el canastero de los cactus.
AREQUIPA Y COLCA
En esta región, las estrellas son el condor andino y el aguilucho cordillerano.
CUSCO
En los bosques que están en la ribera del rio Urubamba, de contemplarás el gallito de las rocas, el aven nacional del Perú.
EL ALTIPLANO DE PUNO Y EL LAGO TITICACA
Hay 150 especies en la Reserva Nacional del Titicaca. Por ejemplo, la garza blanca, el balserito, la lechuza, la bandurria, el pato colorado y el zambullidor del Titicaca.
PARQUE NACIONAL MANU Y RSERVA NACIONAL TAMBOPATA
Se calcula que, solo en el MANU existen mas de 1000 tipos de aves. En Tambopata, en cambio, hay al menos 670.
El Guacamayo azul y amarillo, el guacamayo escarlata, el guacamayo rojo y verde, y el matin pescador amazónico, son algunos de ellos