Petroglifos de Checta

canta-chectaDentro de los lugares para hacer turismo en Lima Perú, hay un destino poco conocido en la ruta de Santa Rosa de
Quives, localizado a la altura del kilómetro 60 de la carretera de Canta, solo cuatro kilómetros antes del pueblo de la santa. Se trata un conjunto de figuras grabadas en piedra con forma de vegetales, animales, formas antropomórficas y motivos geométricos o abstractos, entre otros. Las figuras, que suman alrededor de 450, tienen más de mil quinientos años deantigüedad.

Poco antes de llegar a Santa Rosa de Quives, está Checta, un lugar donde se han hallado más de 450 figuras grabadas en piedra con aproximadamente 1,500 años de antigüedad.

Las imágenes corresponden a motivos animales, vegetales, antropomorfos, geométricos y abstractos, las cuales han generado diversas interpretaciones. Dispuestos en la ladera de un cerro, muchos de los petroglifos están aislados y distantes, en tanto otros se encuentran en pequeños grupos.

Para los antiguos hombres las piedras tenían vida, incluso algunas eran divinas y objeto de culto, por ello las grababan con figuras, escenas de su vida y símbolos mágicos que formaron parte de su historia y mitos sobre el origen de sus pueblos. En ese sentido, Checta cobra gran importancia.

Para llegar puede coger la autopista TúpacAmaru para continuar por la pista hacia Canta hasta ver el desvío a Checta. Y si no quiere manejar, frente a la Universidad Nacional de Ingeniería hay empresas de transporte que puede contratar para llegar a la zona.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This