Si ya estamos en la ruta hacia el sur, parar en el tradicional distrito de El Carmen es una excelente opción para almorzar. Aqui los lugareños nos recomiendan visitar el refugio de Mamainé, en el Guayabo, y probar la sazón de Esther Cartagena de Cotito, sobrina del zapateador Amador Ballumbrosio.
El Restaurant de Mamaine no puede ser olvidado en nuestra relación de restaurantes del Perú, y menos en nuestra visita a Chincha.Aqui no podemos dejar de lado un plato de Manchapecho, que es una fusión de la carapulcra y sopa seca en un mismo plato, una copa de licor de tutuma, un poderoso tacu racu o anticuchos.

la carapulcra y sopa seca
La carapulcra y sopa seca

El Refugio de Mamainé tiene poco más de una década pero fue en el año dos mil cuando se trasladó a su actual ubicación, donde vivía Esther Cartagena antes de emprender una ardua travesía como cocinera, a ella que no le gustaba la cocina. A los doce años tuvo que dejar el colegio para dedicarse a cuidar de sus hermanos y de la casa; ya con el tiempo empezó a vender anticuchos en Chincha, trabajó también en una fábrica cocinando para los obreros, generalmente por las noches. Con el tiempo puso un pequeño restaurante en el distrito de Sunampe, y aunque las cosas no le salieron bien al principio Mamainé terminó siendo profeta en su tierra, su querido Guayabo a donde regresó pensando que ahí nadie iba a ir a probar su comida; por suerte el tiempo no le dio la razón.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This