La Reserva Nacional de Paracas está ubicada en la provincia de Pisco, región de lca, en el centro-sur del Perú. Tiene una extensión de 335 000 hectáreas (200000 de ellas en el océano). La región fue declarada Reserva Nacional el 25 de septiembre de 1975 con el objetivo de proteger parte del desierto y mar peruanos. Ofrece un clima agradable con un promedio anual de 22 °C. Esuna de las unidades de conservación más concurridas de la costa del país, con más de cien mil turistas que la visitan anualmente. La zona es biológicamente privilegiada, algunos especialistas incluso afirman que la región posee el mar más rico del planeta. Debido a la corriente marina de Humboldt que causa el afloramiento de aguas muy frías, hay gran producción de plancton que nutre a peces, moluscos y crustáceos. Además de depósito biológico, Paracas es centro de reproducción y paradero migratorio de una gran variedad de aves que buscan alimento y descanso.

Fauna y flora de la reserva nacional de paracas

En la reserva podemos encontrar una gran diversidad de aves como pelícanos, pingüinos de Humboldt (especie en peligro de extinción), gaviotas grises, gaviotines zarcillo y parihuanas o flamencos, esta última es una de las aves más longevas del planeta ya que algunos de estos especímenes logran vivir más de 80 años. En la zona marítima de la reserva podernos encontrar una gran diversidad de peces, entre los que destacan meros, corvinas, lenguados, toyos blancos, bonitos, tramboyos, rayas, sardinas, chitas y anchovetas. Los mamíferos que habitan Paracas están representados, principalmente, por los lobos marinos, el bufeo y el gato marino que, como el pinguino de  Humboldt, también se encuentra en peligro de extinción. Del mismo modo, la reserva está poblada de tortugas, reptiles, crustáceos, entre otras especies. Esta parte del Océano Pacífico  es rica en fitoplancton. Existen más de 250 especies de algas que fueron catalogadas en la región. No obstante, por causa de la sequedad del desierto, uno de los más áridos del mundo, la flora terrestre presenta poca variedad.

Atractivos de la reserva nacional de paracas.

El candelabro, también llamado Tres Cruces o Tridente, es un geoglifo visible desde el mar ubicado al noroeste de la bahía de Paracas. Su origen aún no ha podido ser precisado y sigue siendo un misterio para historiadores y arqueólogos.

Con el terremoto del 15 de agosto de 2007, que alcanzó 8 grados a escala de Richter y cuyo epicentro fue en la ciudad de Pisco, Paracas perdió uno de sus principales puntos de interés: se vino abajo La Catedral, una formación rocosa que había sido erosionado por el viento y las olas En su interior habitan gatos marinos y alguna especies de aves.

Visite la Reserva Nacional de Paracas y tendrá una aventura inolvidable, en la zona tambien encontrará Hoteles que cuentran con todas las comodidades.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This