Huayllay
El Santuario nacional de Huallay, fue declarado zona turística nacional en 1997 y Patrimonio Cultural de la Nación en el 2001.
El bosque de piedras de Huayllay, Esta ubicado en el distrito del mismo nombre, en la región de Pasco. Se le considera el bosque geológico mas grande y alto del mundo y fue establecido como Santuario Nacional de Huayllay desde 1974. Es una especie de oasis petrificado en el corazón de la meseta de Bombón y coronado con la cordillera de Huayhuash. Es un destino ecoturístico porque reúne más de 4000 formaciones rocosas labradas artísticamente sin la intervención del hombre, con una antigüedad de setenta millones de años. Las grandes rocas han erosionado por el viento, la humedad y la lluvia, tomando aspecto de árboles, animales y figuras humanas. Son muchas las formas que se presentan en el lugar, pero los pobladores les han designado un nombre a más de 480 figuras de acuerdo a sus características o similitud con algún objeto o ser; entre las que destacan el caracol, el elefante, la cobra, la alpaca, el turista, el mexicano, el cocodrilo, entre otras. El clima del santuario es el típico de la sierra, de setiembre a marzo es temporada de lluvia, de abril a agosto es la temporada seca con picos de temperaturas entre los -8 °C y los 13,8 °C.
Diversidad ecológica del Santuario nacional de Huayllay
Sus casi 7 000 hectáreas poseen una gran riqueza en flora, fauna y recursos hídricos; además de las pinturas rupestres. La fauna que habita la zona es muy diversa, se pueden encontrar mamíferos como el venado, el zorro, vizcacha, el gato montés y el zorrillo. Igualmente, se hallan diversas aves como halcones peregrinos, aguiluchos cordilleranos, cernícalos, perdices de puna, seis especies de patos y peces de lagunas. Así también se pueden observar lagartijas y la presencia esporádica de pumas. La vegetación del santuario está conformada por variedades de ichu (pasto del altiplano), plantas medicinales como la huamanpinta y la lengua de vaca, además existen aislados bosques de queñual, el mítico árbol andino asociado con el origen del mundo.
El área comprende también diversas lagunas como las de Machaycocha, Japuría, Gaya, León Pata y Huaroncocha y baños termales como el de La Calera, que se encuentra en el medio del bosque de piedras. Sus aguas llegan a más de 60 °C y tienen propiedades curativas.
Se ha encontrado más de quinientas pinturas rupestres que abarcan desde períodos prehispánicos hasta épocas históricas recientes. Las pictografías están representadas sobre formaciones rocosas de naturaleza volcánica, muchas de ellas ubicadas frente a afloramientos de agua que se dispersan por grandes extensiones en el santuario. Los motivos de estas pinturas son de carácter geométrico, antropomorfo y zoomorfo, destacando en este último grupo la presencia masiva de camélidos. Todas las muestras están pintadas en diversas tonalidades de rojo. Pero también en negro, amarillo, blanco y crema