Piura y su potencial para el Bird watching.

El bird watching ó aviturismo es una variante del ecoturismo que actualmente esat teniendo una gran proyección. Solo en Estados Unidos se estima que hay
85 millones de observadores de aves que al menos una vez por año viajan a algún país con la intención de fotografiar una especie endémica.

En el Perú, el aviturismo se desarrolla casi en su totalidad en la Amazonía. Sin embargo, existen regiones como Piura que cuentan con un enorme
potencial para desarrollar el aviturismo, pero que en la actualidad no forman parte de ningún circuito conocido. En Piura encontramos casi la tercera parte de las
1.800 especies de aves identificadas del Perú.

Es un reto actual para la zona de Piura difundir  acerca de las posibilidades que ofrece Piura para los observadores de aves de todo el mundo. Piura en definitiva puede consolidarse además de un destino de hermosas playas, como destino de los amantes del bird watchig.

Por el lado científico, se sabe que Piura, posee  ocho ecosistemas, por lo cual es un lugar ideal para ver aves de todo tipo, en un espacio geográfico relativamente pequeño. Pero esta información aún no esta llegando a los personas que vistan nuestro país a realizar turismo ecológico. Piura cuenta con varios focos de aves migratorias que vienen de América del Norte, como los humedales de Sechura, la Isla Foca o la Laguna de los Patos. Esta se encuentra a pocos kilómetros de Sullana. Allí se llega a apreciar hasta 70 especies de aves en un recorrido de una hora.

Los observadores de aves ayudan a redistribuir los beneficios del turismo, por sus mismas características, el aviturismo o birdwatchlng se focaliza en zonas alejadas de los circuitos turísticos regulares. Es decir, los amantes de las aves suelen visitar las zonas rurales que nunca antes se han beneficiado con el turismo.
Además, el observador de aves utiliza más tiempo en cada vlaje que unt urista convencional y suele regresar varias veces almismo lugar para observar a las aves de su interés.

¿Qué es el bird waching u observación de aves?**

La observación de aves, también llamada avistamiento de aves o, empleando sus términos con que es conocida en idioma inglés, birding o birdwatching, se refiere a una actividad centrada en la observación y el estudio de las aves silvestres. En los Estados Unidos se emplea el término birding mientras que birdwatching es más bien utilizada en Inglaterra e Irlanda; observación o avistamiento de aves se suele utilizar en América Latina y España.

Esta afición es más bien desarrollada como ocio, y se basa en el arte de reconocer las distintas especies de aves por su plumaje o canto. Muchos se limitan a crear listas que muestran la cantidad de aves que concurren a un área particular; otros mantiene la lista de todas las especies que vieron en su vida (life list). Cada uno puede adentrarse y adaptar esta afición a su manera. Unos se contentan simplemente con disfrutar y enriquecer más los paseos en un entorno natural, mientras que otros se fascinan en la parte científica que conlleva el estudio de las aves, también conocida como ornitología.

** Referencia Wikipedia.com

Pin It on Pinterest

Shares
Share This