En este psot te compartimos 5 lugares que debes conocer en la región del valle del Mantaro:

Torre Tagle

Formaciones rocosas que alcanzan los 30 metros de altura.

En Huancayo se encuentra este increíble bosque de piedras llamado Torre Torre, una de las más grandes atracciones turísticas en la región de Junín.

Estas torres, visitadas por miles de turistas al mes, pueden alcanzar una altura de 30 metros. Son tantas que da la impresión que uno puede perderse en este laberinto de formaciones naturales.

Formando un paisaje único en la naturaleza, son torres de arcilla roja y semejan castillos de piedra. El sistema de torres fue formado por la lluvia y el viento, que desgastó el terreno durante cientos de años.

Cabe recalcar que este atractivo lugar se encuentra a solo un kilómetro del Cerrito de la Libertad, y muy cerca del centro de la ciudad.

torre tagle

Laguna de Paca

A poco minutos al noreste de la ciudad de Jauja, en el departamento de Junín, se encuentra la Laguna de Paca, un espejo de agua de 3 kilómetros de largo, con 1.8 kilómetros de ancho y 15 metros de profundidad.

Este lago de montaña, a 3,418 metros de altitud, tiene una gran variedad de aves como gaviotas, garzas, patos andinos, entre otros, lo cuales utilizan los totorales como su hábitat.

En sus aguas se hallan diversas islas flotantes hechos con la totora que crece en sus orillas, una de ellas se llama la Isla del Amor; y en los alrededores, según el geógrafo Daniel López Mazzotti existen zonas arqueológicas.

En este lugar de aguas tranquilas existe un misterio, donde se cuenta que de alguna manera esta laguna está unida a la Laguna Ñahuimpuquio a través de un túnel en el fondo, pues hay leyendas que personas que se han ahogado en la Laguna de Paca, han aparecido después de algún tiempo en Ñahuimpuquio.

Otra de las leyendas es que en el fondo reposan llamas con cargamento de oro y plata, los cuales fueron lanzados en ese lugar por la caravana de súbditos del Inca que venían del Cusco, al saber que Atahualpa había sido asesinado. Este cargamento sería parte del rescate del Inca que ofreció a los españoles para su liberación.

laguna de paca

Parque De La Identidad

Para los que viajan a Huancayo, en Junín, uno de los mejores destinos turísticos que pueden visitar es el Parque de la Identidad, con un estilo arquitectónico propio de la región. Un lugar perfecto para dar un paseo en familia o en pareja.

Muchos definen los elementos de este parque como el “tránsito de la artesanía a la arquitectura”, pues basa su diseño en curvas y círculos y la utilización de elementos constructivos como la pirca tradicional, muros empedrados, entre otros.

Frente a la entrada principal del parque, se aprecia un decorado con motivos huancas, en donde hay un gran mate burilado representando escenas cotidianas del quehacer de la población en Huancayo.

Para construir este hermoso parque turístico, se utilizaron materiales como el mármol, piedra espuma, cuarzo y lajas de distintos y brillantes colores.
parque de la identidad

Convento de Ocopa

Si deseas hacer turismo por Huancayo, no olvides visitar el Convento Santa Rosa de Ocopa donde podrás encontrar antiguos monumentos arquitectónicos, históricos y sobre todo cultural con una mezcla de estilo barroco y artístico tallados en piedras. El Convento de Ocopa está situado en el distrito del mismo nombre (Santa Rosa de Ocopa), provincia de Concepción y a unos 45 minutos de distancia de la ciudad de Huancayo. El convento fue construído en el año 1725, en el exterior se luce la hermosa fachada de la iglesia y detrás las instalaciones y ambientes de todo lo que conforma el convento con hermosos artes y trabajos coloniales y entre muchos con un estilo barroco, paredes talladas y muestras del gran Francisco de Asís.

convento de ocopa

 

Nevado de Huaytapallana

El Nevado Huaytapallana se encuentra localizado en el territorio del distrito de Huancayo, en la provincia del mismo nombre, dentro del departamento de Junín. Este nevado presenta una altura de aproximadamente 5,200 metros sobre el nivel del mar, y la nieve que cubre sus impresionantes picos, son el alimento que nutre las aguas del Río Mantaro, que también brinda agua potable a los pobladores del Valle.

Este nevado, cuyo nombre significa “Lugar donde se recolectan flores”, pertenece a las montañas que integran la Cordillera Central de los Andes”. El nombre que ostenta este nevado, tiene su justificación en la actividad que anualmente realizan los pobladores del valle, en la víspera de la fiesta del Tayta Shanti, y que es precisamente la recolección de flores que crecen al pie del nevado; aquellas son recogidas con la intención de servir de ornamento de sus sombreros, cuando son recolectadas en julio, para la mencionada celebración; la recolección también se da en Semana Santa, con la intención de que las flores que brinda el nevado sirvan para la formación de coronas y arreglos florales como tributo a las imágenes sagradas que salen en procesión.

El nevado Huaytapallana es además importante por el valor místico que aquel posee ya que, según una antigua leyenda, aquel habría sido el dios Huallallo Carhuancho, deidad adorada por el pueblo huanca. Se dice que este era un dios usurpador, ya que los huancas fueron verdaderamente creados por Ticsi Wiracocha, quien enojado por la adoración de su pueblo a Huallallo Carhuancho, les quita la protección y persigue al falso dios hasta Huancayo, donde aquel queda convertido en el actual nevado Huaytapallana.

A nivel turístico, este nevado también es interesante a causa de las bellas lagunas que lo rodean; aquellas, que sirven para abastecer de agua consumible a las poblaciones circundantes, se caracterizan por presentar un hermoso tono turquesa distinguible en el contraste con la fina y blanquísima nieve del nevado; otra peculiaridad de las lagunas que presenta el Huaytapallana es su predominante forma ovalada, así como también su temperatura que suele esta debajo de los 10ºC.

nevado huaytapallana

Pin It on Pinterest

Shares
Share This