Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Dec 27, 2013 in Lima | 0 comments

Zona Arqueológica de Bandurria Huacho

Bandurria fué descubierto gracias a un desborde de un canal de irrigación en el año 1973. Bandurria es un sitio arqueológico del valle de Huaura de vital importancia para entender en qué momento el hombre del Precerámico Tardío desarrolló una arquitectura monumental, en la que destacan centros ceremoniales con pirámides y plazas. Los estudios del lugar con radio carbono arrojan que hubo ocupación humana desde los 3.250años a.C. hasta los 1.730 a.C.

Después de cuatro décadas de investigación en la zona, que han avanzado a paso lento es posible apreciar el sector monumental, compuesto por cuatro pirámides de 8 a 12 metros de altura, construidas unicamente con con cantos rodadosvyvdosplazas circulares hundidas. Estas estructuras componen lo que hasta el momento se conoce como la zona monumental del recinto. Sin embargo, montículos de arena alrededor del lugar dejan en claro que hay un mayor número de estructuras por excavar.  Bandurria fue un centro ceremonial y político, debido al uso del espacio para actividades religiosas, profanas, sagradas y públicas, que denotan una sociedad compleja.

zona arqueológica de BandurriaTambién se aprecia la zona de residencia de la población, en donde se ha hallado un cementerio, aunque gran parte de estas evidencias han sido destruidas por el desborde y las invasiones.

El atractivo del lugar radica también en su proximidad al mar (playa Chica) y al humedal El Paraíso. En conjunto, se tiene una vista panorámica inigualable,que no existe en otro sitio arqueológico del país.

Se ha determinado que durante el Precerámico Tardío debió existir en la zona un humedal de las mismas características que el actual. En este se han identificado 19 especies de plantas y 125 especies de aves.

Bandurria: Se ubica a la altura del Km 141 de la Panamericana Norte en el Distrito de Huacho, en la reguón Lima.

 

Video: Zona Arqueológica de Bandurria Huacho


Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This