Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Dec 21, 2013 in Lima | 0 comments

Turismo en Lima, La Ruta del Sur Chico en La Costa

Lugares a visitar en LA COSTA

Pantanos de Villa
Situado en el distrito de Chorrillos, al extremo sur de Lima, este refugio de vida silvestre constituye un extenso humedal con cinco espejos de agua. En ellos, se puede apreciar alrededor de 210 especies de aves, muchas de ellas migratorias. Los pantanos cuentan con tres torres de observación y varios senderos señalizados. Es la única área natural protegida dentro de los límites de la ciudad.


Valle de Lurín
Es el primer valle que uno encuentra al salir de Lima rumbo al sur, a la altura del km. 26 de la Panamericana. Se inicia a orillas del mar y asciende hasta las faldas del Pariacaca (“apu” o montaña sagrada), en la provincia de Huarochirí. Posee sitios arqueológicos como Pachacamac, ecosistemas como las Lomas de Lúcumo, parcelas agroecológicas, criaderos de caballos de paso (como Mamacona), restaurantes campestres y talleres artesanales.

Pachacamac
Este importante oráculo fue construido alrededor del 200 d.C., en honor a Pachacamac, dios creador del universo. Situado a 31 kilómetros al sur de Lima, sus pirámides prehispánicas fueron el principal centro de peregrinaje en la costa central de Perú. Cuenta con un museo de sitio abierto de 9 a.m. a 5 p.m. (www.mcultura.gob.pe/museo-de-sitio-pachacamac).

Lomas de Lúcumo
El ecosistema de lomas, único en la franja costera peruana, también está en las primeras elevaciones del valle de Lurín. El acceso se encuentra a unos 3 kilómetros desde Pachacamac. Al igual que Lachay, la época seca transcurre de octubre a julio y la floreciente, de  julio a setiembre. Abundan las flores de amancaes y los zorros. Es ideal para hacer ciclismo de montaña o parapente. Existe una asociación que organiza caminatas y paseos: www.lomasdelucumo.org)

Playas y Balnearios
Dentro de los 100 kilómetros de litoral al sur de Lima, están los balnearios y playas más populares y concurridos por los veraneantes limeños. Punta Hermosa (km. 40) es un clásico y el lugar preferido de los tablistas por olas como Pico Alto y Señoritas. También están las playas El Silencio, Caballeros, Playa Norte, La Isla y Kontiki; y luego los balnearios Punta Negra (km. 44), San Bartolo (km. 50), y Pucusana (km. 60), ubicada en una pequeña bahía de aguas mansas y arena limpia, que sigue siendo un lugar apetecido por la clase media limeña.

Chilca
A la altura del km. 64 de la Panamericana Sur, en la provincia de Cañete, miles de personas llegan para bañarse en lagunas milagrosas e intentar contactar extraterrestres. También destacan los deliciosos helados de lúcuma de la Heladería Ovni (¿qué otro nombre podría tener?), y el templo colonial de Nuestra Señora de la Asunción, declarado monumento nacional en 1944.
Barro Milagroso: En Chilca existen lagunas con propiedades medicinales muy populares entre los limeños. La principal es conocida como La Milagrosa o Qoricocha que significa “laguna de oro” en quechua. Sus barros negros contienen alto índice de sulfato, cloruro de sodio y carbonato de calcio, ideales para aliviar el reumatismo o curar enfermedades de la piel y los huesos, quitar granos o manchas. A todas luces, un spa natural.

Mala
Situado a 85 kilómetros al sur de Lima, este pueblo y sus alrededores han sido la deliciosa despensa de frutas de la capital por siglos, manzanas, plátanos, duraznos y variedades de uvas, como la borgoña, la verde, la negra y la quebranta.
En Santa Cruz de Flores, existe un frondoso valle donde crece deliciosa uva. También se puede visitar la Iglesia de Santa Cruz, severamente dañada por el terremoto del año 2007. Un poco antes de Mala, en el Km. 80, está León Dormido, playa legendaria, ideal para acampar; hay que tener paciencia y ojo de felino para detectar la forma del león adormitado ¡Suerte¡

San Vicente de Azpitia
A unos 20 minutos de Santa Cruz de Flores, se encuentra Azpitia, “el Balcón del Cielo”. El río Mala se despliega en medio de este valle lleno de redes que atrapan a los codiciados camarones, que son el plato fuerte de un delicioso almuerzo.
Diversión en el Valle de Lurín: Es un destino genial para grandes y chicos, se puede visitar la Granjita Feliz donde los niños se acercan a la naturaleza o conocer artesanos como el ceramista Vidal Gutiérrez, con quien se puede aprender alfarería básica. También puede realizar paseos a caballo y caminatas.

San Vicente de Cañete
A unos 140 kilómetros de Lima, esta pequeña ciudad se ubica en medio de un valle frondoso y fértil, donde abundan los campos de algodón, espárragos y camotes. Cañete tiene una serie de atractivos, como la Casa Hacienda Arona, construida en el siglo XVI (tardaron 200 años en terminarla) y hoy abierta para visitas por la familia Alayza de Losada; o el Castillo Unanue, al que se llega por un desvío desde el km. 145 de la Panamericana Sur (esta construcción surrealista hoy luce abandonada, sin visos inmediatos de que vaya a ser restaurada). Y no deje de  degustar la variada y sabrosa oferta culinaria local.

Bulevar de Asia
En el km. 97.5 de la Panamericana Sur, se erige la meca de la diversión veraniega. Los restaurantes, bares y discotecas de moda en la capital abren sucursales durante el verano dentro de este enorme complejo comercial, donde se realizan desfiles de moda, exhibiciones y hasta eventos culturales.

Cerro Azul
A 132 kilómetros de Lima, esta caleta de pescadores que vivió su auge durante el boom de la pesca en la década de 1960, sigue siendo un lugar atractivo para la pesca artesanal y los tablistas.

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This