Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on May 22, 2012 in Peru Sur | 0 comments

Turísmo en el Perú: Choquequirao, el otro Machu Picchu

Turísmo en el Perú:  Cusco

turismo-en-el-peru-choquequiraoSi realizas turísmo en el Perú, visitar Choquequirao es todo una aventura para tomar en cuenta, para llegar tenemos que desplazarnos hasta San Pedro de Carchoa, un pueblo de Apurimac, ubicado a 3 horas del Cusco y de alli partir en caballo y dirigirse hacia el abra de Capuliyoc ( ubicado a 3010 msnm). Es un hermoso mirador del cañon del rio Apurimac. De alli hay que volver a bajar hacia el rio Apurimac. Esta travesía ya ha tomado un día hasta este punto. (para ir a Choquequirao necesitamos 4 días de caminata).

Choquequirao no fue descubierto por ningun extranjero, y no es famoso como lo es Machu Picchu para hacer Turísmo en el Perú. Choquequeiro es considerado uno de los cuatro pueblos antiguos en la region de Vilcabamba  donde se instaló la resitencia Inca. El segundo día de caminata se llega hasta Marampata, un mirador desde el que se vislumbra los monumentales andenes que sostiene a Choquequirao que significa “cuna de oro” en Quechua.

Choquequeirao, y el turísmo en el Perú:

turismo-en-el-peru-Choquequirao

Las Llamas del Sol

Como todas  las ciudades incas aquí se reproduce la forma dual y complementaria del mundo andino: Hurin Pacha (parte baja) y Hanan Pacha, la parte alta. El primer nivel acoge el lugar mas importante de la ciudadela: Una plaza pentagonal en cuyo lado sur se eleva el Muro Triunfal, que es una portada formada  por un conjunto de nichos, de una o dos jambas que simulan varias entradas que topan con la base del cerro. Solo una de ellas conduce al denominado Ushnu, plataforma ceremonial donde se desarrollaban los rituales durante las festividades del Tahuantisuyo.

Frente al muro triunfal se levantan tres edificios de dos pisos, que tal vez eran las casas de la autoridades. La plaza esta rodeada por dos grandes recintos rectangulare vinculados a actividades ceremoniales y hospedaje de funcionarios. Los muros de una de ella contiene varios nichos de casi dos metros de alto, como si estuvieran dispuestos para recibir un grupo de personas paradas  dentro de ellos. Cien metros más adelante esta la parte alta Hanan, que se presume era ceremonial, tambien con un sector de viviendas.

Casi todos los ambientes estan conectados por una fabulosa red de canales que traían el agua del Apu Corihuayra-china. Luego de recorrer las fuentes rituales de la zona Hanan y Hurin, esta agua se dividia en tres direcciones: dos acequias iban hacia las terrazas agricolas y la tercera hacia una fuente al sur del Ushnu cerca de donde estaban las viviendas de los sacerdotes, llamados asi por su buena calidad y orientacion de ventanas hacia las principales nevados de la región.

Tambien aquí se encuentran,  “Las llamas del sol” , que son 23 figuras que represetna un rebaño de camélidos andinos y decoran los muros de 15 andenes ubicados al oeste de la plaza principal y simbolizan los hatos de llamas silvestre que habitan en las tiera altas y que  pertencen a los dioses míticos como Tunupa, Wiracocha, ILLapa, Pachaychachic y el Sol. Son mosaicos parecidos a los adornos que se muestran en Kuelap y Pajaten de la cultura Chachapoyas.

Choquequirao hay que vivirlo, y es uno de los mejores lugares para hacer Turísmo en el Peru, y conocer nuestra cultura Inca.

>

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This