Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Jan 23, 2013 in Madre de Dios | 0 comments

Turismo ecológico: Parque Nacional Bahuaja-Sonene

El Parque Nacional Bahuaja-Sonene se estableció el 17 de Julio de 1996, mediante la promulgación del Decreto Supremo N° 012-96-AG. La creación del parque, es el resultado de los esfuerzos de diversas personas e instituciones por conservar los ecosistemas del Tambopata, los que comenzaron a concretarse en 1977 con la creación de la Zona Reservada Tambopata en el área de confluencia de los ríos Tambopata y La Torre y en 1983 con la creación del Santuario Nacional Pampas del Heath. En 1990 se crea la Zona Reservada Tambopata Candamo, que se extendía desde la carretera Cusco-Puerto Maldonado hacia el sur (en el departamento de Madre de Dios) hasta las partes altas de las cuencas de los ríos Inambari y Tambopata (en el departamento de Puno).

El Parque Nacional Bahuaja-Sonene está ubicado en las provincias de Tarnbopata, Carabaya y Sandia, en las regiones de Madre de Dios y Puno. Se estableció como tal en 1996 y fue ampliado en el año 2000. Posee una extensión de 1 628469,25 hectáreas, que incluyen el ex Santuario Nacional Pampas del Heath y una’ pequeña parte de la Reserva Nacional Tambopata-Candamo.

Limita en la frontera con el Parque Nacional Madidi de Bolivia. La federación de nativos del río Madre de Dios y afluentes sugirió que su nombre sea en honor a los ríos que el parque protege, pero en lengua ese’eja: Bahuaja se refiere a Tambopata y Sonene a Heath. La zona es una de las regiones más biodiversas del planeta y protege una de las pocas áreas de la Amazonia que está casi libre de la intervención del hombre. Alberga tanto bosques húmedos amazónicos como sabanas sudamericanas de pastizales de hasta dos metros de altura; estas sabanas que comprenden palmeras y pantanales parecidos a una llanura dorada son las Pampas del Heath. Dichas pampas están encerradas por el bosque amazónico como si fueran una isla en medio del lugar.

Biodiversidad

Las condiciones climáticas del Parque Nacional Bahuaja-Sonene permiten una gran variedad de vegetación; se han encontrado diez mil especies de árboles y plantas, donde destaca la castaña o nuez del Brasil con más de 30 000 hectáreas de terreno, la mayor cantidad que existe en todo el Perú. Además, se hallan los árboles de aguaje, cedro, tornillo, caoba y frutas nativas como la piña silvestre y la guayaba. Por otro lado, se han registrado poblaciones grandes e animales que ya son raros en muchas partes de la  Amazonía debido a la caza indiscriminada. Así podemos apreciar a tapires, monos araña, jaguares, huanganas o chanchos del monte, caimanes, lobos de río y nutrias. Se han observado 575 especies de aves y 1 200 mariposas en un área de 5 000 hectáreas. Existen 74 especies de mamíferos que incluyen al oso hormiguero gigante, al ciervo de los pantanos -que tiene membranas ínterdigitales en sus patas para poder caminar en las zonas pantano sin hundirse- y al lobo de crin, que a su vez ha desarrollado patas muy largas para poder atrapar al ciervo de los pantanos. Esta simbiosis ha sido un proceso de miles de años de adaptación. También podemos encontrar 28 especies de anfibios y 17 de  reptiles. Sin embargo, hay animales en peligro de extinción como  la nutria gigante, el águila arpía, el cotomono (una de las nuevas especies de mono), el perro de monte, el lagarto negro, el lobo  de río y una gran variedad de papagayos, que despiertan mucho interés en los turistas. El clima de la zona es en gran parte tropical y subtropical con un alto nivel de humedad y precipitaciones anuales equivalentes a 2 400 mm3. La época de lluvias va desde diciembre hasta marzo y la temperatura fluctúa entre 24 °C y 26 °C, pudiendo alcanzar en el verano los 38 °C o descender hasta 8 °C, inclusive.

El parque es ideal para realizar Turismo Ecológico en el Perú.

Bahuaja-Sonene

Bahuaja-Sonene

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This