Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Feb 13, 2013 in Turismo-Chincha | 0 comments

Turísmo Chincha

Para hacer turísmo en la ciudad de Chincha

La ciudad peruana de Chincha es la capital tanto del distrito de Chincha Alta como de la provincia de Chincha en la región de Ica. La ciudad de Chincha, está ubicada 200 kilómetros al sur de Lima.

TURISMO CHINCHA

TURISMO CHINCHA

El Arte y la música negra en Chincha
Chincha es conocida en el Perú como la capital del arte negro. Chincha cuenta con una población afroperuana  en el distrito de El Carmen, aquí se practican las danzas y bailes que proviene desde la época de la esclavitud, como el festejo, el landó, zapateo, panalivio y contrapunto, se hace uso de instrumentos de percusión como el cajón, maracas, tejoles, güiro y la quijada de burro.

Reseña Historica
La Palabra Chincha proviene de “Chinchay”o “Chinchas” o “Cinca” que significa “Juaguar” y “Chinchaycamac”. “Chinchay” (Juaguar) fue el dios Tutelar de los Chinchas.

Por Ley de 13 de Octubre de 1900 se dividió esta provincia para formar la de Pisco; esta misma Ley traslado la capital de la Provincia de Chincha a Chincha Alta, que tiene el titulo de ciudad, por ley 26 de octubre de 1874. Por Ley No. 11717, de 11 de noviembre de 1950, se concedió a esta provincia el titulo de Benemérita a la Pátria por sus servicios prestados a la causa de la independencia del Perú.

Lugares Turísticos

Casa Hacienda San José

Hacienda San Jose Chincha

Hacienda San Jose

A 15 km al sureste de la ciudad de Chincha (20 minutos en auto aproximadamente)
Su construcción data de finales del siglo XVII. La casa-hacienda mantiene el estilo acogedor y tradicional de las antiguas haciendas de la costa sur. Sus principales atractivos el altar barroco de la capilla y la galería subterránea por la que se conducía a los esclavos con los ojos vendados para evitar su huída.

Fue propiedad de los Jesuitas, construida a finales del siglo XVIII, conserva todo el esplendor de la Época colonial. Se ubica en el distrito El Carmen, último reducto de la negritud en el Perú. Destacan sus hermosos portales y amplio patio en el que se encuentran: Yugos, Arados, ruedas de carretas, etc. Uno de los principales atractivos es una galería subterránea por donde conducían a los esclavos con los ojos vendados para que no pudieran escapar de su destino. Esta casa perteneció a don Agustín Salazar, pasando luego a poder de su yerno el Conde de Carrillo, quien murió asesinado por sus esclavos. En la actualidad es propiedad de la familia Cilloniz

Huaca La Centinela
Se ubica a 8 km de la Carretera Panamericana Sur (8 minutos en auto aproximadamente desde la ciudad de Chincha), al noroeste de Tambo de Mora
Este sitio arqueológico es atribuido a los antiguos chinchanos (1200 d.C.-1450 d.C.), que lo habrían construido antes de ser conquistados por los Incas, éstos modificaron la estructura incorporando algunos elementos propios de la arquitectura incaica.

Santuario de la Melchorita: A 10 km de la ciudad de Chincha (15 minutos en auto aproximadamente)

Melchorita Saravia

Melchora Saravia

Melchora Saravia Tasayco, más conocida como La Melchorita fue una terciaria franciscana gran devota de Santa Rosa de Lima; para emularla, construyó una ermita en su casa y se dedicó al cuidado de los pobres y enfermos del pueblo, tenía un espíritu piadoso y alma caritativa. Se hizo muy querida y respetada por todos los lugareños, quienes tras su fallecimiento, el 4 de diciembre de 1951, tomaron su casa como un centro de veneración. En el ahora santuario, hecho de cañas y esteras, se puede apreciar el lecho de gruesos maderos sobre el que dormía. Para los pobladores de Chincha, no hay duda de su santidad.

 

Distrito del Carmen
A 10 km al sur de la ciudad de Chincha (15 minutos en auto aproximadamente)

Este lugar nació para acoger a los antiguos esclavos y a sus descendientes. Los esclavos llegaron desde lugares tan lejanos como Senegal, Guinea, Congo y Angola. Fueron trasladados a la costa peruana durante los siglos XVII y XVIII, para suplir las necesidades de mano de obra de las haciendas San José y San Regis. Se dedicaban al cultivo del algodón, la caña y la vid.

Petroglifos de Huancor

Huancor

Huancor

Se encuentras ubicados en el margen del rio San Juan a 31 km. de Chincha Alta y a unos 50 metros de la carretera de penetración al interior, es uno de los testimonios arqueológicos de gran importancia, porque guarda no menos de 30 siglos de la historia de los aguerridos chinchas.
Cerca de mil figuras representadas en las piedras de Huancor, nos hablan de la hegemonia, y de las viviendas de los primitivos pobladores del valle de Chincha, en los murales hechos en las piedras, nos enseñan de que los chinchas fueron los navegantes y pescadores más famosos, además de comerciantes, ganaderos y eximios trabajadores.

Playas
Una de las playas más visitadas, de veraneo e importante de Chincha es Jahuai. En tiempo de sol los chinchanos la hacen su balneario favorito. Su nombre actual deriva de Jaqui, que significa lugar con agua, debido a que existía un puquio manantial, ya extinguido. Otras playas de Chincha son: la Perla, Carrizal, La viña del Mar, Playa de Turno y Totoritas.

Calendario Turístico de Chincha

TURISMO CHINCHA
Enero

  • Dia 6 : nacimiento de melchora saravia tasayco – Grocio prado
  • Dia 29 : festival de la pachamancapueblo nuev

Febrero

  • Dia 01: dia del pisco sour

Tercera semana.

  • Verano negro – chincha
  • Carnaval negro – el carmen

Marzo

  • Segunda semana: festival vendimia de sunampe

Abril

  • Semana del 09 al 15 de abril: homenaje al señor crucicficado

Mayo

  • Dia 11: dia de la dignidad chinchana por defensa de limites

Junio

  • Dia 08: dia integración cultural regional
  • Dia 29: festividades día del pescador – tambo de mora; festividades de san pedro y san pablo – tambo de mora

Julio

  • Dia 25 : festividad de cachina y pisco – sunampe
  • Dia 28 : fiestas patrias

Agosto

  • Segunda semana fiestas religiosas de la virgen de la natividad-San juan de yanac

Setiembre

  • Dia 23: dia de la juventud

Octubre

Segunda semana festividades del señor crucificado

  • Dia 30: aniversario de creación politica de chincha y semanaturistica

Noviembre:

  • Dia: 01 dia de todos los santos

Diciembre:

  • Dia 05 festividad de atajos de negritos- distritos
  • Dia 06 festividad de melchorita saravia
  • Dia 16 festividad virgen de el carmen
  • Dia 30: festividad virgen de topara

No perdamos la oportunidad de conocer y hacer Turismo en Chincha. Esta ciudad alegrey Cordial lo espera.

 

VIDEOS EN CHINCHA

Reportaje al Perú: Chincha

 

CAPITULO 1
CAPITULO 2
CAPITULO 3
CAPITULO 4

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This