Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Sep 30, 2012 in Peru Sur | 0 comments

trekking Perú: Abriendo camino

Caminar por el Perú puede ser inolvidable pero no fácil. Una mujer andinista y un caminante emprendieron rutas nunca antes
hechas. Esta es la historia:

Annie-Smith-Peck

Annie Smith Peck, a los 58 años, logró escalar la cumbre del Huascarán en 1908

Si usted es de los que creen que ya, es tarde para reanzár sus sueños, debería conocer ,la historia de Annie Smith Peck (1850-1935), una maestra estadounidense que a los 58 años se
convirtió en la primera persona en escalar la cumbre norte del Huascarán (6,768 m.s.n.m) en 1908, La montañista no solo tuvo que enfrentar mal equipada los rigores de la altura; sino también las burlas de los hombresy un limitado presupuesto, Sin embargo, tenía un carácter a prueba dé balas que había forjado desde ternprana edad, cuando competía por todo con sus tres hermanos mayores: “Desde adolescente decidí hacer todo lo Posible para demostrar ,que la mujeres tenían tantos sesos como los hombres y que podía hacer cosas igual de buenas si ponia toda mi  atención en ella.Una foto e Reck, antes de subir a la cumbre del nevado más alto del Perú la muestra ataviada con botas, comodos pantalones bombachos (fue la primera mujer en usarlo para escalar), casaca y sosteniendo un pico. Bajo la nariz se ha pintado un largo mostaccho; una ácida burla, corno muchas otras, que le ayudó a superar los prejuicios de la época: Un año después llegó a una de las cinco cumbres del nevado Coropuna (6,450 rn.snrn), entre Apurímac y Arequipa, y Clavó una bandera con el mensaje “Voto para las mujeres”. Los montes peruanos pronto se hicieron famosos gracias a ese grito de libertad femenino. Peck continuó viajando y escalando hasta los 82 años, cuando subió el Monte Madison de New Hampshire. Tres años después su obituario del New York Times sentenciaba: “Fue tan obstinada como intrépida.
La gran ruta Inca

El calllado Ricardo Espinosa, El Caminante, no parece terier el carácter de Annie Peck pero, sin duda, comparte su pasión por la aventura, De mayo a diciembre de 1999. Espinosa caminó, desde Quito hasta La Paz sobre el antiguo Camino Inca ó Capac Ñan: un tramo de cuatro mil kilómetros ,que comunica cien sitios .arqueológicos de primer nivel y que bautizó como la gran ruta Inca.

La primera gran proeza de Espinosa había sido dos años antes, cuando recorrió los 3.000 kilómetros de la costa peruana para escribir un libro (Perú a toda, costa) que describe más de  1500 puntos de interés. Esa peregrinación lo ayudó a encontrar financiamiento para realizar otra aventura que nadie había repetido desde la Colonia: “Lo que pasa es que este camino era tan grande que nadie lo veía” El Caminante no solo culminó esta ruta, sino también siete caminos transversales; por ello hay que creerle cuanHuánicdo asegura que las vías del Tahuantisuyo mejor construidás y por ende mejor conservadas son los caminos empedrados, escalinatas y bases de puentes que se encuentran entre de Cajamarca, y Junín; él también destaca la travesía de cinco días entre Huari (Ayacucho) y Huanuco Pampa (Huánuco)

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This