Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Oct 7, 2012 in Ucayali | 0 comments

Tours Perú: Purús capital de la biodiversidad

PURÚS UN VIAJE A LAS ZONAS MAS REMOTAS Y BIODIVERSAS DE LA SELVA PERUANA

Purús- PerúEl Perú es un país rico en  biodiversidad. Un ejemplo es la selva de Purús, la provincia más grande del Perú, ubicada en el departamento de Ucayali, y frontera con Brasil y Madre de Dios, con quienes forma un enorme y complejo corredor lleno de vida y cultura.

Purús es un destino muy especial, Se llega a su capital, Puerto Esperanza, en avioneta desde Pucallpa. Lo más característico de la zona son los ríos, los únicos realmente amazónicos, porque no nacen en los Andes sino en los arcos montañosos de baja altitud, que se encuentran en el corazón de la selva de Purús, creando enormes bolsones de biodiversidad que, a su vez, forman corredores biológicos únicos en el mundo entre Brasil y Madre de Dios. Además, es de los pocos lugares del Perú donde se encuentran grupos indígenas no contactados o en aislamiento.

BOSQUES PROTEGIDOS

Todo eso favorece una diversidad natural única, solo comparable con la que poseen las selvas del Manu y de Pacaya Samiria.

En Purús se han registrado 520 especies de aves, 194 de mamíferos y79 de reptiles, lo que lo convierte en un destino ideal para los amantes de las aves, el turismo científico y las experiencias en regiones remotas.

Gran parte de su territorio, casi el 80%, se encuentra en régimen de protección. Destaca el Parque Nacional Alto Purús con más de 2,5 millones de hectáreas, el área protegida más extensa del país y una de las 10 más grandes del mundo. También se encuentra la Reserva Comunal Purús que acoge a varios grupos indígenas como los madijas, ashánínkas, yines, amahuacas y de la familia pano: sharanahuas, mastanahuanas ycashinahuas, cuyo significado en castellano es la gente verdadera, la gente del monte.

También diversas reservas territoriales, ubicadas en las zonas más inaccesibles, que protegen los lugares donde cazan, pescan y recolectan pueblos nómadas como los mashtanahuas, mashcos ylos pechos de lagarto, yen tránsito, los nantis y kugakaporis.

El viaje a Purús es la experiencia de una naturaleza intacta en la que todavía prevalecen los manchones de caoba, donde vive el extraño perro amazónico y las aves multicolores.

Es también el descubrimiento de pueblos milenarios y de las últimas regiones vírgenes, una riqueza que posee nuestro país que se debe cuidar frente a amenazas de carreteras sin sentido, para que las generaciones futuras puedan conocer cómo caza el otorongo entre la espesura de la selva.

VIDEO: EL PARQUE DE ALTO PURÚS

>

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This