Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Feb 17, 2013 in Lima | 0 comments

reserva paisajistica nor yauyos cochas

La Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas se encuentra ubicada en la cuenca alta y media del rio Cañete y en la cuenca del rio Cochas Pachacayo en las serranias de los departamentos de Lima y Junin. Fue creado mediate DS 033-2001-AG el 01 de mayo de 2001 con una extensión de 221,268.48 hectáreas.

La Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas se ubica en la provincia de Yauyos y comprende varios distritos como Huancaya, Vilca, Vitis, Miraflores, Tanta, Tomas, Alis y Laraos. Se encuentra a 3 554 m.s.n.m. y a 320 km al sureste de la ciudad de Lima. Está enclavada en la sierra alta de Lunahuaná, a los pies del gran cerro Huallahuacrán. Posee un área de 221 268,48 hectáreas y es una de las zonas más bellas del Perú.

Dentro de la reserva destacan el nevado Pariacacca que posee dos picos al norte y al sur, la laguna de Huallhua, que es la más cercana a Huancaya y la que le abastece de peces por medio de su piscigranja, y la laguna Chuchupasca. Ambas lagunas tienen caídas de agua que forman un espectáculo impresionante y dan origen a la cascada Chuchupasca. A un par de kilómetros de Huancaya se encuentra la cascada Carhuayno, un lugar maravilloso compuesto por cascadas espumosas, lagunillas de transparentes aguas, bosques en medio de montañas y una gran diversidad de flora y fauna.

Su Flora y fauna
Se han identificado cinco zonas de vida con diferentes características. La flora de la reserva cuenta con una variedad de especies silvestres que tienen
diversos usos tradicionales en la alimentación, medicina, tinte, leña, entre otros. Entre las especies encontramos el aliso, el quinual, la taya y el sauco.

Su fauna también es considerable, donde se distinguen las aves ligadas a los ambientes acuáticos como las garzas, los patos de diferentes especies y los gansos, incluyendo las gigantescas huashuas. Las aves de ámbitos terrestres están representadas por las especies típicas de la serranía peruana como el perico andino, el búho, la cotorra, el Rodophis vesper (especie de colibrí), el Patagona gigas considerado el picaflor más grande del mundo, el águila pechinegra, la calandria, entre otros. En las lagunas se encuentran peces como la trucha. Además, también podemos observar al cuy andino, al zorrino, al cóndor, a la vizcacha, al gato silvestre y a los camélidos como la llama, la vicuña y la alpaca.

Huancaya
La palabra huancaya proviene del cauqui huancallahuaín que significa “casa de piedras” o “piedras amontonadas”. Huancaya es un pintoresco pueblo acogedor de calles empedradas al estilo colonial. La plaza y la iglesia también están empedradas. Posee un museo de sitio que se creó en el año 2007 con la finalidad de proteger el patrimonio cultural del distrito y realizar el estudio respectivo para la conservación del mismo. Los restos arqueológicos que se hallan en el museo pertenecen a una de las etnias que conformaron la parte alta de la región de Yauyos.

En Huancaya se puede desarrollar el turismo tradicional con paseos y caminatas, así como el turismo de aventura con el canotaje, la escalada en roca, el ciclismo de montaña o el camping. Para los campistas se ha destinado una zona sin costo alguno, junto a la ribera, izquierda del río Cañete.

Tambien puede revisar : Turismo en el peru – Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas

Enlaces externos: Reserva Nor Yauyos Cochas y Wikipedia

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Turismo en Lima, La Ruta Del Sur Chico en la Sierra | Turismo en el Peru | lugares turisticos del peru | turismo chincha - […] Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas Esta área natural protegida posee paisajes espectaculares. Está situada al sudeste de Lima, repartida…

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This