Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Feb 6, 2013 in Lima | 0 comments

Reserva Nacional de Lachay

La Reserva Nacional de Lachay está ubicada a 105 km al norte de la ciudad de Lima, capital del Perú, en la provincia de Huaura, en el distrito de Huacho. La región está conformada por 5 070 hectáreas y se ubica entre los 150 y 750 rn.s.n.rn. La reserva fue creada el 21 de julio de 1977 con el objetivo de proteger la flora y fauna de la región e impulsar el ecoturismo responsable y ordenado en la zona conformada por las lomas costeras.

La Lomas costeras
Las Lomas costeras son “islas” en medio de uno de los desiertos más áridos de la tierra. Debido a las intensas neblinas invernales, que cubren durante seis meses la costa central y sur del Perú, el suelo se humedece y crece una peculiar vegetación que reverdece entre mayo y octubre de cada año, pasando luego por un largo período de marcada aridez. La flora y la fauna se han adaptado admirablemente a este ciclo anual de humedad y aridez.

Son un ecosistema propio del desierto de la costa peruana que necesitan y dependen de la neblina proveniente del océano, su principal fuente de humedad. Por esta razón, florece y alcanza el máximo de su follaje y verdor entre mayo y octubre, meses en los que la humedad relativa se acerca al 100%. Es,por lo tanto, la mejor época para visitarla. La nubosidad que está presente en invierno es resultado de la corriente oceánica de Humboldt que influye en el clima de la costa peruana. La región presenta una temperatura promedio de 13 “C a 14 “C durante esta estación. Además de componer un bello paisaje de manto verde en medio del desierto peruano -un verdadero oasis-, la abundancia de vegetación en las épocas de verdor posibilita la alimentación, reposo y reproducción de diversas especies animales, como el zorro costeño, más pequeño que el zorro andino, el canastero de los cactus,ave endémica del Perú que tiene a las lomas como su hábitat, el cernícalo americano, un pequeño halcón, y el turtupilín, ave inconfundible, cuyo macho tiene el pecho y la cabeza rojas, muy común en Lima, entre otros ejemplares. Enrelación a la vegetación, se encuentran especies como el mito, en extinción debido al sobrepastoreo, la tara, un pequeño árbol originario del Perú,
y varios tipos de cactus, como el Haageocereus lachayensis. En verano, las lomas enfrentan la sequedad por la ausencia de nubosidad, escasez de llovizna y una humedad relativa que oscila entre el 78% y 82%. La temperatura durante esta estación, que va de noviembre hasta abril, está entre los 15 oc y 20 oc. Solo cuando aparece el fenómeno de El Niño se desarrolla mayor vegetación, debido a las garúas que propicia.

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This