Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Feb 8, 2013 in Loreto | 0 comments

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Según el Plan Maestro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, elaborado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), entidad estatal que estaba encargada de las Áreas Naturales Protegidas, ahora reemplazada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), la Reserva Nacional Pacaya Samiria se estableció sobre tierras que anteriormente habían sido declaradas Zonas Reservadas con el objetivo principal de conservar el paiche (Arapaima gigas).

La Reserva Nacional Pacaya-Samiria es la reserva con la  mayor área de conservación en el Perú con 2 080 000 hectáreas de selva pantanosa, ocupando el 1,5% del territorio nacional. Está ubicada en la región Loreto, en la Amazonía, en la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón y fue creada como área protegida el 4 de febrero de 1982. Al interior de la reserva existen tres cuencas hidrográficas: Samiria, Pacayay Yanayacu Pucate.

El clima es propio de los bosques tropicales: muy húmedo y caluroso, con temperaturas que pueden sobrepasar los 35 °C. Su topografía es, en su mayoría, es plana, sin grandes elevaciones o relieves. Dentro dela reserva residen alrededor de noventa mil personas, quienes subsisten gracias a los recursos existentes en la zona. Se estima que el 80% de la población que se encuentra en la reserva son indígenas de la tribu Cocarna, el resto de habitantes está compuesto de mestizos y otros grupos étnicos.

La Fauna y flora de la Reserva Nacional Pacaya Samiria
El area tiene una gran diversidad biológica. El 36,3% del total de animales catalogados en la Amazonía se encuentran en Pacaya-Samiria. Son 1 025 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. En la región habitan una variedad de animales en peligro de extinción debido a la depredación que se ha esatado presentando excesivay a la cazapara la venta de la piel o de carne, como la nutria gigante, el  tapir amazónico, el jaguar, el mono charo, la charapa, una especie
de tortuga cuyos huevos son muy apreciados y recolectados de manera excesiva, el guacamayo rojo, el delfín rosado, también conocido como bufeo o delfín de río, el caimán negro, entre otras especies. También se encuentra el famoso paiche, uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo y que puede
llegar a pesar 200 kg y medir 3 metros.

El área de la reserva presenta características representativas de la planicie inundable de la Selva Baja, donde se destacan los aguajales, también conocidos por algunas tribus indígenas como la madre de la floresta o el árbol de la vida. Enla región existen 965 especies de plantas silvestres y 59 de plantas cultivadas.

La amenaza ambiental La poda y destrucción de la caoba y del cedro para la venta ilegal, la sobrepesca insostenible no solo del paiche, sino también de otras especies de peces de agua dulce, la venta de huevos de tortugas, la extracción de productos como el palmito y la caza desmedida de animales para la venta de piel y carne amenazan constantemente las áreas naturales de la reserva.

Rutas Turísticas

La Reserva Nacional de Pacaya Samiria  cuenta con cuatro salas de información en los puestos de vigilancia de Nauta Caño, Yanayacu, Samiria y Tibilo Pastococha. Además hay 19 puestos de vigilancia y 21 puestos de vigilancia comunal. Existen también 15 zonas de campamento autorizado en las 8 áreas de uso turístico, tres refugios en la cuenca Yanayacu-Pucate y dos refugios en la comunidad de San Martín de Tipishca. Los circuitos fluviales de varios días en los límites de la reserva, son ofrecidos por empresas que operan en Iquitos y Lima.

Actividades de Interés

Siendo un área tan extensa, existen varias rutas y actividades ofrecidas. Así, son ocho las áreas permitidas de uso turístico:

  1. Tibilo Pastococha
  2. Pinchi – Yanayacu Grande
  3. Bajo y medio Samiria
  4. Yanayacu Pucate – El Dorado
  5. Nauta Caño
  6. Yanallpa Iricahua
  7. Bajo Pacaya
  8. Cochas de Punga.

Existen además tres circuitos turísticos principales:

  1. La cuenca Yanayacu-Pucate, desde la comunidad Veinte de Enero, cerca a Nauta, hasta la famosa cocha El Dorado. Es la zona donde se encuentra la mayor cantidad de refugios y zonas de campamento a lo largo del río. La laguna El Dorado es considerada el corazón de la RNPS y uno de los lugares con mayor concentración de fauna.
  2. En la cuenca baja y media del río Samiria, visitando las cochas Yarina, Fortuna y Ungurahui. Además, en San Martín de Tipishca, al inicio de la cuenca, se puede convivir con los habitantes de la comunidad nativa Kukama Kukamilla, quienes también ofrecen varios circuitos por recorrer, tanto a pie como en canoas.
  3. En la cuenca baja del Pacaya, donde abundan las cochas y el bosque permanece inundado gran parte el año.

>

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This