Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Feb 5, 2013 in Pasco | 0 comments

Parque Nacional Yanachaga-Chemillén

El Parque Nacional Yanachaga Chemillén, cuya diversidad de zonas de vida, riqueza paisajística y problemática lo hace uno de los Parques Nacionales más importantes del Perú, es, en definitiva, uno de esos pulmones del mundo que debe conservarse por el bien de toda la humanidad.

El Parque Nacional Yanachaga-Chemillén se encuentra ubicado en la vertiente oriental de los Andes, sobre una cordillera aislada entre los distritos de Oxapampa, Villa Rica, Huancabamba, Pozuzo y Palcazú, en la provincia de Oxapampa de la región Pasco. Su nombre proviene del quechua yanachaga que significa “masa negra” y del yanesha chemillén que quiere decir “cerro quemado”, en alusión a la oscuridad de las montañas. En 1986 adquiere la categoría de Parque Nacional con el fin de proteger las cuencas altas de los afluentes de los ríos Palcazú, Huacabamba y Pozuzo. Evitar desastres naturales por la erosión de las tierras de protección y velar por la cantidad y calidad del agua. Además de conservar áreas naturales para los nativos yaneshas y de preservar muestras de los ecosistemas de las vertientes orientales de los Andes hasta la Selva Baja.

Yanachanaga-Chemillen se caracteriza por su gran cantidad de especies vegetales

El territorio es predominantemente montañoso con una red hidrográfica organizada en dos cuencas: la del río Pozuzo al oeste y la del río Palcazú hacia el este; en sus vertientes se originan 33 ríos que irrigan los valles adyacentes. La mayor parte de la superficie de los suelos en la cordillera de Yanachaga está catalogada como suelos marginales o de protección; lo que significa que son suelos débiles pero fértiles. La flora es una de las más diversas del Perú y está distribuida en diferentes zonas, en  los bosques tropicales o amazónicos (parte más baja), donde se encuentran unas 300 especies de plantas leñosas; en los bosques de montaña, de ceja de selva o de transición, que tienen  una gran complejidad florística; en los bosques de neblina (parte alta) llenos de musgos, helechos y grandes bromelias; en  los bosques enanos y pajonales (parte más alta), donde la vegetación es pequeña y está compuesta por hierbas y arbustos retorcidos.

En cuanto a la fauna, se han encontrado 59 clases de mamíferos  como osos hormigueros, armadillos, mapaches, sajinos, huanganas, sachavacas y especies amenazadas como el lobo de río, el oso de anteojos, el jaguar, el machetero (roedor de dientes filudos) y el venado enano. De las 427 especies de aves, las más representativas son el águila arpía, el gallito de las rocas, las tucanetas, el quetzal y el relojero. También existen 15 especies de reptiles como la shushupe (víbora ponzoñosa) y la naca naca (serpiente de coral); 31 de peces como la corvina, la lisa, el boquichico, entre otros. Además, algunos anfibios, gran variedad mooluscos e insectos y la presencia de un fósil viviente, el Phylum onychophora (gusano de terciopelo). Se reconocen tres tipos de clima: cálido y húmedo, templado y lluvioso y clima frío.El período de lluvia es de noviembre a abril con precipitaciones entre 1 500 Y 6 000 mm3.

Dentro del parque se encuentran alrededor de treinta comunidades yaneshas, las cuales conservan sus tradiciones. Para proteger su integridad territorial y cultural se les otorqó un título y se estableció en 1988 la primera Reserva Comunal del Perú.

Ubicación: Oxapampa, Paseo

Extensión: 122 000 hectáreas

Altitud: 340 m.s.n.m. a 3 643 m.s.n.m.

Clima: variado, húmedo, lluvioso

>

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This