Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Apr 20, 2013 in Lambayeque | 0 comments

Lugares Turísticos en Perú: El Santuario Histórico Bosque del Pomac

Rutas arqueológicas del Perú: El bosque de la pirámides El Pomac

En Lambayeque se encuentra un bosque seco que posee la mayor concentración de pirámides de  barro de Sudamérica, “El Santuario Histórico Bosque del Pómac” que fué declarado santuario histórico en el 2001 sobre casi seis mil hectáreas, y forma parte de un gran corredor lleno de vida que va desde Tumbes hasta Laquipampa.

En el Santuario encontramos, además de una exuberante vegetación que vive de las aguas filtradas y de las esporádicas lluvias de marzo y abril, casi 90 especies de aves de las que 16 son endémicas, siete de mamíferos y 20 de reptiles .

El Bosque de Pómac fue el epicentro de la cultura Lambayeque, que la ocupó entre el 700 y el 1150 d.C, cuando el fenómeno de El Niño obligó a la población a desplazarse a Túcume.Santuario del bosque El Pomac

Además de los Lambayeques, la presencia cultural abarca un amplio abaníco que va desde el formativo, como la huaca Chólope, los Moches, con la huaca soledad, o el imperio Inca, conservándose una pared del  Qhapaq Ñan. De la época de las grandes haciendas quedan los cercos de algarrobos a lo largo de las extensas áreas de bosques.

El santuario esta cruzado por  diferentes senderos que conducen a las huacas El Oro, Las Ventanas, Las Botijas; Colorada o la imponente Lercanlech, lugares de enterramientos fastuosos cuyas momias siempre se ubican mirando al mar.

Hoy en día, 25 mil visitantes llegan al año el bosque y lo hacen cómodamente  en hoteles que hay en Túcume y Lambayeque. Desde allí recorren esas huacas, el cerro Zapamé, un mirador natural que se encuentra junto  una comunidad campesina del mismo nombre, El centro apícola Karl Weiss o simplemente se introducen en bosque para descansar de todo el bullicio de la ciudad.

A Continuación mas artículos sobre El Santuario Histórico Bosque del Pomac

Visita el Santuario Histórico Bosque de Pomac y descubre su enigma.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac es un área natural protegida ubicada a 31.5 Km. de Chiclayo en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe. Protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta.

Bosque de Pómac es una oportunidad de negocio sostenible

Durante el conversatorio “Turismo en el Santuario Histórico Bosque de Pómac: Estrategia para el Desarrollo Sostenible”, que se desarrolla con motivo del cuarto aniversario de la recuperación de esta Área Natural Protegida,

LAMBAYEQUE ACTUAL: TURISMO EN PÓMAC

Asimismo impulsarán campañas de promoción interna previa a los feriados largos, de tal manera que el turista de Lima, Trujillo o incluso Ecuador sepa de Pómac y la naturaleza, cultura viva y excelente gastronomía que

Lambayeque: El Bosque de Pomac, sede de la Cultura Sicán

El Bosque de Pomac, en Batán Grande, sobre la parte media del valle de La Leche, es famoso por los grandes hallazgos de objetos de oro lamentablemente sustraídos por saqueadores de tumbas desde 1930 hasta la reforma agraria de

Videos sobre El Santuario Histórico Bosque del Pomac

Conozcamos el “Santuario Histórico Bosque de Pomac” – SHBP

Este video nos muestra el SHBP, y los lugares que podemos visitar, espero que sea de su agrado.

Cabalgando por el bosque de Pomac

Cabalgatas por el bosque de Pomac. recorriendo con el caballo de paso, los más bellos paisajes del santuario.

>

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This