Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on May 1, 2013 in Centro, Cusco | 0 comments

Lugares turísticos del Perú: Maras y Moray en Cusco

Vistas desde el aire, las salineras de Maras se asemeja a  una mancha blanca entre el verde del ValIe Sagrado y la cordillera de Urubamba.  Allí vamos a encontrar unas 600 pozas de sal, de unos. De uno 4 a 5 metros cuadrados cada una, de la que se extraen por evaporación sal de primera, segunda y tercera categorías, según la pureza que-tengan.

Desde la época de Imperio Incaico, los habitantes  de Maras y Pichingoto extraen la sal, como, si fuesen pequeñas chacras, que después venden por quintales en los mercados de Urubamba,Cusco e lzcuchaca. Se Afirman que tiene propiedades medicinales y, cada vez más, se encuentra y se utiliza en bioferias, supermercados, restaurantes y hoteles , en ocasiones a precios que multiplican varias veces el precio del recolector del valle.

Para llegar a las salineras se puede llegar desde le valle sagrado de Urubamba cruzando el rio ya sea a caballo o en bicicleta.

Loos andenes de moray

Los Invernaderos de Maras

A unos seis kilómetros de Maras se encuentra una obra maestra de la ingeniería agrícola. Durante la fiesta agrícola Moray Raymi, que se celebra todos los años en setiembre, danzantes músicos y hermandades, se colocan a lo largo de las andenerías fiesta con banderas y trajes de colores Esa Ingeniería hecha en piedra y con canales subterráneos son los andenes circulares de Moray.

Estos óvalos y anillos concéntricos, ubicados a diferentes niveles, eran el invernadero y el campo de experimentación en agricultura de los incas. Esas diferencias de altura, en las que se encuentran ubicados los andenes, creaban cambios de temperatura y humedad que, según los arqueólogos, generaban hasta 20 zonas diferentes de vida.

En ellas, los íncas podían domesticar plantas silvestres y  cultivar especies que, de forma natural, no crecen ,en el Cusco.

Ubicación: Ambos lugares se ubican en el departamento de Cusco. Maras se encuentra a unos 20 Kilómetros de Urubamba.

Cuando vayas al Cusco No olvides que dentro de Lugares turísticos del Perú: Maras y Moray estan alli esperando tu visita.

Videos sobre Salineras de Maras y Andenes de Moray

“MARAS”, Salineras Cusco PERU 2008.

“MARAS”, Salineras de los Incas.

Andenes de Moray, Cusco 7-4-2011

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This