Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Jun 3, 2012 in Peru Sur | 0 comments

Lugares turísticos del Perú: Limatambo en Cusco

Limatambo – Cusco

Ubicación: Se encuentra ubicado en la provincia de Anta-Cusco

el-apu-salkantay

El apu Salkantay

Dentro de los lugares turísticos del Perú tenmos a a Limatambo; el  imponente nevado en forma de pirámide, el apu Salkantay, que corona este pequeño y estrecho valle semitropical ubicado a unos 75 kilómetros del Cusco, en la carretera que une este lugar con Nasca.

Limatambo es un lugar de paso y conexión con la hacienda Mollepata, ubicada en la parte alta, punto de inicio de una caminata espectaculara de cuatro días que, tras pasar por la nieve del Salkantay, recorre un largo descenso
que atraviesa puna, sierra andina, bosques enanos y ceja de selva, hastallegar ala selva alta de Santa Teresa. Una ruta menos exigente que otras que se ofrecen en el Cusco y que se puede hacer en campamentos o en lodges. Una experiencia en la quevives una gran diversidad de pisos ecológicos. Mollepata es una de las tantas haciendas que hay en este valle y que colinda con Apurímac.

En Limatambo se encuentra otra hacienda, rodeada de vegetación y con cuatro enormes palmeras en cada esquina, la de Sondor, formando otra imagen única. Lo de las palmeras es una tradición que viene con los hacendados españoles, quienes a su vez la recogieron de los árabes, siendo un indicativo, en la inmensidad de la sierra, de un lugar habitado, una especie de oasis enel camino.
La hacienda Sondor llama la atención desde Tarawasi por los colores de sus paredes y las enormes ventanas de vidrio que forman la fachada principal, provocando reflejos luminosos entre la exuberante vegetación.

Tarawasi es un sitio arqueológico poco común. Un lugar inca, a escasos 100 metros de la carretera principal, formado de terrazas, escaleras, canales de agua y paredes de piedra pulida perfectamente encajada una con otra con diseños de flores. Uno de los muros aguanta una imponente hacienda de dos pisos de adobe y teja, creando una imagen un tanto surrealista de sincretismo.

lugares-turisticos-del-peru-Tarawasi

Hacienda Tarawasi en Limatambo

En dirección al Cusco, a una media hora de Limatambo se encuentra un lugar que debe ser único en el Perú: Quillarurniyoc, el templo dedicado a Quilla, la Luna. Después de subir unos 4 kilómetros por un camino de tierra, que comienza en Ancahuasi, a 46 kilómetros de la ciudad imperial, se llega a una explanada junto a un cerro y a una
cueva con petroglifos en su interior, desde donde se observa el inmensovalle y las pampas de Anta, el gran granero del Cusco. En la pared más escondida, dando la espalda a todo, una gigantesca roca tiene grabado un semicírculo coronado por rectángulos. El sitio tiene una antigiiedad de más de tres mil años y es punto de encuentro de grupos místicos que se reúnen a realizar ceremonias a la luz de la Luna y la divinidad femenina, y a hacer pagos a la tierra en la cueva de petroglifos.

limatambo-quillarumiyocc

Quillarumiyoc o Templo de la Luna

>

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This