Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Jul 1, 2012 in Centro, Huaraz | 0 comments

Lugares Turísticos del Perú: El Callejón de Huaylas

El callejón de Huaylas

  • Datos: Valles del Santa en Ancash.
  • Altitud: variada a partir de los 3,000 msnm
  • Clima: Variado, glaciar y semitropical
callejon-de-huaylas-peru

Callejón de Huaylas

El Callejón de Huaylas es un extenso y alargado valle que se encuentra en la región  de Ancash, al centro del valle Santa, rodeado al oeste por Cordillera Negra, con cumbres que superan los 5 000 metros de altura, pero que no presentan nieve por la acción de los vientos alisios procedentes  del Óceano Pacífico. Al este encontramos la Cordillera Blanca, considerada la cordillera tropical más alta del planeta. El callejón posee una extensión de 40 627 Km y a lo largo serpentea el río Santa, en sus riberas se han asentado un conjunto de pueblos que muestran diferentes características entre sí. EL primer pueblo del valle es Recuay, conocido como el Pórtico del Callejón de Huaylas .Su centro urbano de callecitas empinadas ha conservado el estilo colonial de añejas casonas intercaladas con edificaciones sencillas, de paredes de adobe y techos de tejas. Allí se encuentran las lagunas de Querococha y Conococha, el magnífico bosque de Puyas Raimdndi, la gruta de San Patricio que es una formación geológica de roca volcánica con hermosas estalactitas, y también las aguas minerales y termales de Pachacoto,Burgos, Otuco, entre otros.

Ciudades del Callejón de Huaylas

Huaraz es la ciudad más importante del Callejón de Huaylas y la capital de Ancash. Es bastante atípica porque no presenta los rasgos arquitectónicos que caracterizan a las localidades andinas. Su peculiar geografía urbana empezó a configurarse luego del fortísimo terremoto de 1970, de los escombros surgió el nuevo Huaraz y solo una calle conserva el antiguo cariz huaracino. Aquí se encuentran el museo arqueológico de Ancash que reúne una variada colección de piezas líticas de la cultura Recuay y es considerado uno de los museos líticos más importantes del continente. También está el santuario del Señor de la Soledad, patrón de Huaraz; ubicado en la plazuela del mismo nombre, uno de los rincones más tradicionales.
Otro pueblo que se encuentra al pie del nevado Hualcán es Carhuaz, un lugar religioso y conservador enmarcado por hermosos paisajes. Se destaca la arquitectura mestiza de las villas y la  plaza de armas, flanqueada por el santuario de la Virgen de las Mercedes.

Callejon de Huaylas Peru

Callejón de Huaylas

Yungay, conocida como la Joya del Callejón de Huaylas por la  hermosura de sus paisajes y la pujanza de su gente, es el punto de partida ideal para visitar la laguna de Llanganuco y ascender al Huascarán. Una gran escultura de Cristo con los brazos abier tos es el símbolo de este pueblo que se convirtió en un campo  santo luego del desastre natural que lo azotó también en 1970.

En la actualidad, decenas de cruces recuerdan los  nombres de los que murieron en esa tragedia.
La cueva de Guitarrero se encuentra también en Yungay y allí se hallaron evidencias del horticultor más antiguo de América. Finalmente se halla Caraz, célebre por la calidad de sus dulces de fruta, conocidos como cuarteados, y su manjar- blanco. Aquí se encuentra el nevado Alpamayo, una pirámide de hielo de 5 947 metros de altura. considerada la montaña más bella del planeta.

callejon de huaylas

Callejon de Huaylas

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This