Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Feb 23, 2013 in Huaraz | 0 comments

Lugares turísticos del Perú: Corongo en el Callejón de Huaylas

La provincia de Corongo es una de las veinte provincias que conforman el departamento de Áncash, perteneciente a la región Áncash-Perú. Limita al norte con la provincia de Pallasca, al este con la provincia de Sihuas, al sur con la provincia de Huaylas y al oeste con la provincia del Santa.(-Wikipedia-)

El Callejón de Huaylas esta lleno de sorpresas; ubicado en una zona desconocido del Callejón esta Corongo, esta pequeña provincia es digna de ser considerado dentro de los lugares turisticos del Perú, por su gran identidad cultural.

En Corongo no han muerto sus ancestrales costumbres, es un pueblo muy particular que mantiene danzas e instrumentos musicales anteriores a la conquista española, y tienen un idioma , el llajuash.

Para llegar a Corongo se tiene que atravezar el Cañon de Pato, un estrecho desfiladero de mil metros de profundidad atravezado por el rio Santa, la carretera atravieza 35 túneles en una notable obra de ingeniería.

Lo principal de Corongo no son sus calles de piedras, ni sus balcones, ni sus sobrias puertas talladas, ni sus acogedores patios interiores, ni la belleza arquitectónica de la belleza del centenario puente de Calicanto, ni el mirador de San Cristóbal, si hay algo que define a Corongo, su presente y su pasado son su pallas.

Las pallas de Corongo

Esta danza ancestral se popularizó gracias a un evento relizado en el año 1982, cuando se realizó el evento Miss Universo en Lima, el vestido de palla de Corongo ganó el concurso de trajes típicos. Su exquisito diseño, color y elegancia de la prenda abrió los ojos de propios y extraños. En el 2004 Maju Mantilla, la miss Perú de ese año tambien lució una pieza de palla y fué coronada como la mujer mas bella del planeta.

La  pureza de la danza de las pallas se mantiene vigoroza porque es anteior a la llegada de los españoles y tiene un vínculo umbilical con la naturaleza y la cosmovisión andina. No es una casualidad que el lucero de Venús sea para los campesinos de la zona  un benefactor de los cultivos, y que se refieran al planeta como el “lucero del amanecer”. Tampoco es casualidad que el dia principal de la festividad sea el 29 de junio (Día de San Pedro), cuando Venús se ve mas grande.

Corongo es la tierra del Jilguero del Huascarán, zona de la que quedó prendado Antonio Raymondi durantee sus viajes por la zona

¿Como llegar.? Para ir a Corongo podemos ir al Terminal terrestre de Fiori en Lima, de alli hay tres empresas que parten directamente a Corongo, via Chimbote. Otra Opción es ir a Huaraz y de alli tomar el Omnibus que va a Corongo

Puede ir con movilidad propia pero tiene que ser una 4×4 con doble tracción.

 

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This