Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Jun 2, 2012 in Peru Norte | 0 comments

Lugares turisticos del Perú: Bosque de piedra de Cumbemayo en Cajamarca

 Cumbemayo

Cumbemayo-FrailonesDenntro de los lugares tusíticos del Perú, no debmos olvidar a CUMBEMAYO: Ubicado a 22 km de Cajamarca, al norte del Perú, y a 3 510 m.s.n.m., Cumbemayo es un conjunto de formaciones rocosas que conforman un gran bosque de piedras. Popularmente se les llama frailones porque las rocas parecen representar una romería de frailes encapuchados. La palabra cumbemayo viene del quechua y quiere decir “río fino”.

El lugar está dotado : un singular y;a la vez, pintoresco paisaje que desafía la imaginación. La zona del bosque de piedras de Cumbemayo se caracteriza por un clima con estación seca que va de mayo a octubre. Durante esa época son comunes los días cálidos y soleados. Entre noviembre y abril la visita no es muy recomendada, pues corresponde a la estación de lluvias.

El canal y el santuario

A poca distancia del bosque, se encuentra el canal de Cumbemayo. Este  deja de sorprender porque es una gran muestra de ingeniería hidráulica  del período preincaico, realizada por la cultura Cajamarca, alrededor del año 1000 a. C. y que se mantiene en excelente estado de conservación estima que los pobladores de la región construyeron un gran canal labrado sobre la roca, ricamente decorado con misteriosos petroglifos con el objetivo  de desviar y aprovechar las aguas provenientes del deshielo, de la lluvi y de los riachuelos que bajan de los cerros Majoma, Yanacaga, Consejo,Frailones y Cumbe para proveer de agua a diversos terrenos de cultivo ubicados en las grandes altitudes. También existe la hipótesis de que esos canales fueron construidos con motivos de culto o adoración religiosa, algo similar a Kenko, en el Cusco,
y no para abastecimiento. Es igualmente significativa su ubicación geográfica, porque en esa región estaría el divisor de
aguas entre las vertientes que van hacia el Pacífico y las que van hacia la Amazonía. Por lo tanto, esos canales no solo habrían servido como culto al agua, sino que habrían sido utilizados para trasladar aguas que tenían como destino natural la cuenca del Pacífico y desviarlas hacia la cuenca del Atlántico. El canal de Cumbemayo tiene una longitud de poco más de 9 km y fue descubierto en 1937, cuando fue identificado por primera vez como un resto arqueológico. En algunos de sus tramos cuenta con 35 cm y 50 cm de ancho y una profundidad que oscila entre los 30 cm y 65 cm.

Otra particularidad del bosque de piedras de Cumbemayo es el Santuario, una roca que tiene el aspecto de una cabeza colosal. Donde correspondería la boca, fue excavada una gruta. En las paredes del interior de la cueva están grabadas varias figuras que todavía hoy no han sido descifradas por los arqueólogos e historiadores. Para algunos investigadores, la gruta podría haber sido utilizada como lugar para realizar sacrificios humanos.

[flagallery gid=3 name=Gallery]

>

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This