Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Jul 1, 2012 in Centro, Huaraz | 0 comments

Lugares Turísticos de Peru: SECHIN

Dentro de los lugares turísticos de Perú, no debemos dejar de lado sus culturas ancestrales. En esta oportunidad tratarmos de la cultura SECHIN.

Ubicación: Se ubica en la provincia de Casma, departamento de Ancash

Sechin-Esquematico-complejo

Esquematico Complejo de SECHIN

En Sechín uno se encuentra rodeado de algarrobos, cactus, lagartijas y cerros en un valle caluroso y desértico. En medio de él se levanta una pequeña estructura cuadrangular formada por recintos y paredes de colores construidas en piedra yadobe, rodeada, a su vez, de un muro compuesto por monolitos de piedra. En las paredes de este muro perimétrico se representan los rostros de antiguos sacerdotes y guerreros grabados en la roca y ataviados con taparrabos y gorros.

Estos personajes te miran desafiantes rodeados de vísceras y otras partes del cuerpo. El complejo de Sechin se ubica cerca de Casma, un rico valle agrícola, donde se cultivan frutales, algodón y arroz, productos que se pueden degustar en varios de los restaurantes de la zona, famosos por su cebiche de pato y su pepián de pava. Casma es, junto con Chimbote, son una de las principales localidades de Áncash, y punto de acceso a la sierra y al bello balneario de Tortugas, tradicional centro de veraneo de las familias chimbotanas y de los profesionales de la pesca y de la agroindustria.

Unos cinco kilómetros antes de llegar a Casma, se encuentra el desvío que nos lleva al centro político y administrativo de la cultura Sechín que, con una antigiiedadde más de 3.500 años, fue descubierto por Julio C. Tello en 1937.

Las escenas, que representan sacerdotes, guerreros y víctimas y muy ocasionalmente algún animal, muestran una relación, siempre según el gran arqueólogo peruano  entre los sacrificios, el régimen clinático, principalmente las lluvias y el mar, que se encuentra aunos 10 kilómetros del lugar.

Las piedras que forman Sechín se extrajeron de varios de los cerros que rodean el valle. donde también se encuentra Sechín Alto, una pirámide cuya base es la más grande de América. En las piedras, las escenas bélicas y los personajes en cuestión, de los que se conservan unos 350 grabados , reflejan los rituales de muerte y sacrificio que practicaba dicha cultura.

El complejo  arqueológico frorma parte de uno mayor que incluyen EL Huaro, Culebras, Moxeque., Las Aldas  el valle de Nepeña y y una rareza: Chanquillo centro astronómico. Todo a 375 Km al norte de lima.

Disfruta de Sechin que es un buen Lugar turístico de Perú:

[flagallery gid=4 name=Gallery]

>

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This