Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Jan 13, 2013 in Ica | 1 comment

Las dunas de Ica | Lugares Turisticos

Las impresionantes dunas de  Ica

Las dunas son elevaciones, pequeñas o grandes, formadas por arenas o por otro material, como partículas finas de arcilla, transportadas por el viento. Normalmente podemos encontrarlas en las costas marítimas o en los desiertos. En el Perú, están ubicadas en gran parte de la costa desértica y soncon sideradas atractivos y lugars turísticos. Una de las principales son las dunas de Ica.

Ica y sus dunas son un gran atractivo para los aventureros y los amantes de las nuevas sensaciones…

Millones de granos de arena se juntan en Ica para dar forma a un espléndido paisaje que sin duda merece dedicarle unos minutos de contemplación.

Es en el departamento de Ica, donde ocurre el fenómeno de los vientos paracas, están algunas de las dunas más conocidas y visitadas del país. Paracas, palabra de origen quechua que significa “lluvia de arena”, define los vientos que, de moderada a fuerte intensidad, se originan en la península del mismo nombre. Estos vientos son consecuencia de las diferencias de presión atmosférica que se dan entre el mar y la desértica franja costera. Los vientos paracas levantan polvo y arena y suelen empezar a soplar poco antes de medio día. Alrededor de las 5 de la tarde es el momento en que el viento logra su mayor potencia, llegando a alcanzar, en algunas ocasiones, más de 50 km/h. Estos vientos son los que ayudan a esculpir las dunas más famosas del Perú. La región de Ica, en pleno desierto, posee un clima cálido desértico de tipo subtropical seco. La temperatura media anual es de alrededor 22 °C. Algunas de las dunas más altas del mundo se encuentran en esa zona. Una de ellas es la Duna Grande, también conocida como Cerro Marcha. Ubicada en el valle de las Trancas, en la provincia de Nazca, la Duna Grande tiene 1673 metros de altura y es muy conocida por los amantes de los deportes de aventura, como los practicantes de SandBoard, que se deslizan en tablas por las arena. La Duna Grande es conocida por tener el descenso más largos del mundo, con 2 800 metros.

En la misma región, en el valle de Nazca, se erige el cerro Blanco que alcanza los 2 078 metros de altura. Según la creencia de la civilización Nasca, antiguos  pobladores cuya cultura floreció en la costa del Perú entre los siglos I  y IX de nuestra era, el Cerro Blanco eraun manantial de agua. Hasta hoy esa creencia existe entre los pobladores de la región, quienes cuentan que en medio de la duna hay un lago. Por esa razón, tal como lo hicieron los antiguos habitantes, los actuales residentes depositan, como ofrendas, objetos de cerámica en la cima de la duna.

En la región de Ica se encuentra otra importante región de Dunas. La Huacachina, un Oásis en medio del desierto compuesto por un lago natural en cuyo entorno se encuentran palmeras, tamarindo y dunas de arena que se elevan a varios metros de de altura, creando un paisaje único y representativo del sur del país.

No se olvide de visitar las duna de Ica uno de los lugares turísticos a no ser dejado de lado en el Perú.

las-dunas-de-ica

Las dunas de Ica

>

1 Comment

  1. muy bueno iré jeje

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This