Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Jul 27, 2017 in Junin | 0 comments

La Laguna de Ñahuimpuquio y Sitio Arqueológico Arwaturo

En el distrito de Ahuac, de la provincia de Chupaca en los linderos de la comunidad campesina de Ñahuimpuquio, a un altitud de 3430 m.s.n.m., a una distancia de 17 Km de la ciudad de Hunacayo, se encuentra la laguna de Ñahuinpuquio y en la cima del cerro se encuentra el impresionante sitio arqueológico de Arwaturo.

laguna ñahuimpuquio

El nombre de la laguna es ua derivación Quechua y significativa “ojo de Agua”. La vegetación representativa de las orillas de la laguna es la totora. Posee una fauna silvestre propia de su ecositema. En la laguna se puede apreciar un lindo espejo de agua de aproximadamente 7 Hectáreas, donde viven diferentes especies de patos y, en ciertas épocas y en horas de la madrugada, se pueden observar cisnes nadando en  medio de la aguas cual fantasmas rodeados de la bruma matutina. En el lugar los pobladores alquilan caballos y botes de paseos.


Al lado de la laguna y sobre una colina se encuentran los restos arqueológicos de Arwaturo, unos graneros con funciones bioclimáticas que habrián servido en tiempos de los aguerridos chankas.
Arwaturo es un sitio arqueológico. Su nombre proviene de dos palabras qechuas y significa “hueso quemado”.

Su arquitectura atractiva se extiende hasta 3 kilómetros formado de rústicas piedras y barro, compuesto por un total de 27 construcciones llamadas colcas y que eran utilizadas para los depósitos de los alimentos, eran lugares especiales donde guardaban ofrendas para el inca.


Arhuaturo o Arwaturo es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Ahuac , en la provincia de Chupaca, en el departamento de Junín, en el Perú. Se encuentra al oeste de la laguna de Ñahuimpuquio 2 a 3460 msnm, a 5 km de Chupaca y a 16 km de la ciudad de Huancayo.
Fue construida por los huancas en el periodo Intermedio Tardío (1200 – 1450) y posteriormente ocupada por los incas luego de la conquista en el Horizonte Tardío

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This