Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Jan 14, 2013 in Ica | 0 comments

La Huacachina

La Huacachina, es una laguna conocida como el Oasis de América, está ubicada a 5 km al oeste de la ciudad de lca. La zona donde se encuentra es totalmente desértica, la única vegetación que existe es la que la rodea. Esta abundante vegetación está compuesta por palmeras, eucaliptos y los típicos huarangos (especie de algarrobo) que sirven para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región. Sus aguas de color verde esmeralda son producto del afloramiento de corrientes subterráneas. Todo ello forma un singular conjunto que hace un hermoso contraste con las blancas arenas del lugar. El paisaje es aún más espectacular por estar rodeado de enormes dunas.

lca es una región que está llena de mitos y leyendas que tratan de explicar las maravillas culturales y ambientales que posee. La laguna no es la excepción. Cuenta la leyenda que una hermosa doncella de ojos verdes y cabellos negros, proveniente del pueblo de Tacaraca, en lca, llegó desconsolada a este lugar para llorar la muerte de su amado, un valiente general inca. Las lágrimas de la dama formaron poco a poco la laguna y se dice que en las noches de luna nueva se pueden oír sus lamentos. Otra leyenda dice que una princesa incaica llamada Huacca China (la que hace llorar) buscaba un rincón donde sollozar porque se había enamorado de un feliz varón. La princesa cavó un hueco delante de un árbol para esconder el nombre de su amado, pero cierto día ese hueco se llenó de agua tibia y ella decidió  tomar un baño, al término de este, se vio en un espejo y se descubrió que un cazador la estaba espiando. La princesa, espejo en mano, huyó despavorida mientras el cazador la seguía; cuando ella quiso dar un salto se tropezó, el espejo roto se convirtió en laguna y ella en sirena, que en las noches de luna sale a cantar una antigua canción.

La Laguna Huacachina un bello espejo de agua

La belleza de la laguna, el poder curativo de sus tibias aguas, que en una  época eran ricas en sustancias sulfurosas y salinas, y el cálido clima imperante todo el año fueron factores determinantes para que en los años cuarenta se convirtiera en uno de más importantes y exclusivos balnearios del Perú. Se construyeron casas, hoteles y se levantó un bello malecón alrededor de la laguna con barandas, alamedas y vestidores para los bañistas, se asfaltó el camino que une la ciudad de lca con la Huacachina y se sembraron ficus, acacias y huarangos. La laguna es el orgullo principal de lca, aunque con el paso del tiempo, sus aguas han descendido de de su nivel original y ha perdido bastante su verdor. Sin embargo, por su cercanía a la ciudad, su fácil acceso y por toda la infraestructura, sigue siendo un punto interesante para los turistas y viajeros.

Hoy en día la Huacachina se ha convertido en el destino favorito para los torneos de sanboard y motocross, aprovecahndo la hermosas duna de la zona

la-huacachina-ica

La Laguna Huacachina

>

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This