Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Nov 15, 2012 in Lambayeque | 0 comments

La cultura moche y Lambayeque

Un lugar turístico para no dejar de lado: Lambayeque

Han pasado mas de 25 años desde que un grupo de arqueólogos, encabezado por Walter Alva, mostró al mundo uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de nuestra historia: la tumba del Señor de Sipán.
Un hecho que acaparó la atención internacional y ayudó a comprender la cosmovisión de los moche, y que a su vez logró concitar el interés en otras investigaciones que hoy ha convertido a Lambayeque en un punto importante de la denominada Ruta Moche, una de las más visitadas de nuestro país.
sipan

Tumbas del señor de Sipan

UN ENCUENTRO CON EL PASADO
A quince minutos de Chiclayo, el distrito de Lambayeque alberga dos importantes museos: Tumbas Reales de Sípán y Heínrich Brüining. En el primero podrá apreciar paso a paso, en tres niveles, todos los detalles del descubrimiento, así como los invalorables objetos de oro y plata con los que fue hallado el mayor soberano de la cultura Moche.
El Brüning, situado a tres cuadras de Tumbas Reales, cuenta con cuatro niveles en los que se exhiben importantes piezas de las culturas Moche, Chimú, Sicán, entre otras. Aquí destaca la sección de orfebrería, en la que se pueden apreciar máscaras funerarias, narigueras, vasos ceremoniales, pectorales, collares y otras importantes piezas.
La gastronomía en esta zona es muy recomendable, por lo que le sugerimos hacer un alto (antes o después de su recorrido) para visitar los restaurantes de la zona.
Si desea conocer in situ el lugar en el que fueron hallados los restos del Señor de Sipán, puede visitar Huaca Rajada, a una hora de Chiclayo, en donde podrá ingresar a la misma huaca y también recorrer el Museo de Sitio, en el que se han dispuesto algunos objetos, así como la tumba del sacerdote guerrero encontrado junto al soberano.
UNA HISTORIA VIVA
En su época de esplendor, la cultura Sicán llegó a abarcar gran parte de la costa peruana. Su epicentro fue lo que hoy se conoce como el Santuario Histórico de Pómac, en Ferreñafe. Muy cerca de ahí se ha construido el Museo Nacional Sicán (20 kilómetros al norte de Chiclayo), en el que se encuentran las piezas rescatadas de las huacas Loro y Las Ventanas.
El atractivo principal de dicha exposición se centra en la recreación de una una tumba de élite encontrada en la base noreste de Huaca Loro, la cual está formada por dos mujeres adultas, dos jóvenes y 1,2 toneladas de diversas
ofrendas situadas alrededor del cuerpo en posición de cabeza de un hombre adulto que llevaba una máscara de oro.
La escenificación haría referencia al alumbramiento de un niño, lo cual ha sido interpretado como un mensaje de que el soberanorenacería en el futuro.
El recinto cuenta, además, con una sala en la que se exhiben vasijas y otra en la que se muestra una variedad de máscaras y cuchillos ceremoniales de oro. Asimismo, el museo posee material multimedia en el que se recrea la manera en que fueron encontradas las tumbas, así como material que ayuda a entender la cosmovisión de esta cultura. Puede aprovechar la cercanía para visitar el Bosque de Pómac y apreciar de cerca las huacas Loro y Las Ventanas, así comó el célebre árbol milenario, un algarrobo venerado desde hace muchos siglos.
LA CIUDAD DE ADOBE
Túcume, formado por 26 pirámides, es uno de los mayores complejos arquitectónicos de América. En su museo de sitio, se pueden apreciar ceramios y tejidos que lo ayudarán a comprender mejor la manera cómo se organizaron socialmente en este valle sus antiguos pobladores.
Los visitantes pueden recorrer las pirámides; pero también, si prefieren, pueden, observarlas en el mirador, desde el cual se goza de una privilegiada vista del valle de La Leche. Entre las edificaciones destacan la Huaca Larga (de 760 metros), así como el Templo de la Piedra Sagrada, lugar donde se realizaron importantes ceremonias relígiosas.
Tucume

Túcume

Si quiere apreciar cómo era la arquitectura al interior de ellas, tendrá oportunidad de visitar huaca Las Balsas (la única de acceso público). Se trata de un pequeño edificio de forma rectangular dividido en dos secciones: en una se han encontrado frisos con claras referencias marinas y en la otra fueron hallados entierros humanos y de animales.
Los relieves de la primera zona tienen como eje temático un ave marina de características asociada a peces, olas, embarcaciones y también a templos.
>

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This