Kuntur Wasi se encuentra a 77 Km de Cajamarca.

Se encuentra ubicado en el cerro “La Copa” provincia de San Pablo.

El nombre Kuntur Wasi (Templo o Casa del Condor) fue dado por Julio C. Tello en 1946. El nombre está asociado con las representaciones de este animal que se puede ver en las esculturas de piedra halladas en el sitio, pero exploraciones posteriores demostraron que en la iconografía predominan los Jaguares, de influencia Chavin, de manera que el nombre pudo haber sido otro.

Su extensión es de unos 800 metros por 500 metros.

RESEÑA

En junio de 1946 el doctor Tello equipó una expedición al distrito de San Pablo, destinada a explorar las ruinas de “La Copa” donde el señor Alberto de los Ríos, según noticias de los diarios de Lima, viajando por la región había descubierto un santuario- fortaleza.

Su especial situación geográfica lo coloca como punto intermedio entre dos regiones cultural y biológicamente conectadas entre sí, el valle de Cajamarca y el de Jequetepeque, sirviendo de nexo a los pueblos avecindados en las riberas de ambos ríos.

En 1948 se hallaron seis esculturas de piedra representando seres humanos con atributos felínicos. También un cementerio en las laderas del cerro donde se habrían enterrado personas de alto status, también se hallaron objetos de oro.

Parece que se hicieron trabajos para nivelar las laderas del cerro. Antes de iniciarse los trabajos arqueológicos los vecinos del lugar cultivaban sobre los restos del templo, lo cual ocasionó mayor destrucción.

Quienes construyeron kuntur wasi

La Misión Japonesa, dirigida por Yoshio Onuki, es la que ha efectuado los trabajos más importantes desde 1988, ha dividido la construcción del templo en las siguientes fases:

FASE IDOLO (1200 A.C.) 
FASE KUNTUR WASI (760 – 610 A.C) 
FASE SANGAL (450 – 750 A.C.) 
FASE COPA (380 – 310 A:C.) 
FASE SOTERA

Fase Ídolo 1100-800 aC:

Es la primera fase de ocupación en el sitio, donde se construyó el centro ceremonial conformadas por plataformas y plazas, cuyos pisos fueron bien elaborados y enlucidos con cal de color blanco. Algunos edificios estaban adornados con frisos de barro de varios colores. Se ha registrado una imagen de barro que representa un personaje con cara de felino. Asimismo, esta fase comparte cierto vínculo con los sitios de la sierra de Cajamarca como Huacaloma y Pacopampa.

Fase Kuntur Wasi 800-500 aC:

Es la fase donde se construye un nuevo complejo ceremonial con grandes terrazas, que origina un cambio en el cerro de forma escalonada. La cima fue transformada en una gran plataforma con muros de contención y un sistema de escaleras centrales fueron colocados en las fachadas principales del lado Norte de las terrazas, dando como resultado un complejo de plataformas y plaza en forma de la letra U.

Durante esta fase, también se encuentra una asociación con monolitos con diseños mitológicos y la construcción de una plataforma circular hundida. Pero el hallazgo más significativo es el registro de siete tumbas especiales, donde se enterraron personajes importantes, como sacerdotes. Está asociado a cerámica fina, adornos de piedra y concha marina y a objetos de oro como: coronas, narigueras, orejeras y pectorales.

Fase Copa 500-250 aC:

Es la fase donde se realiza la modificación del complejo arquitectónico ceremonial. Algunos espacios arquitectónicos se abandonaron y el sistema de canales de drenaje fue mejorado.

Fase Sotera 250 -50 aC: 

Es la fase que comparte similares características a las de la fase Layzón del valle de Cajamarca. Son criadores de llamas cuyos restos se encuentran en una gran cantidad en las excavaciones.
A la vez que se destruyeron los edificios se tapó la fachada frontal y Kuntur Wasi dejo de ser un centro ceremonial.

Los trabajos en Kuntur Wasi culminaron en el año 2003, gracias al esfuerzo de la Misión Arqueológica de la Universidad de Tokio, con el proyecto UNESCO; integrado por arqueólogos japoneses y peruanos, quienes realizaron trabajos de Restauración y Conservación en los muros de contención de la fachada principal, plaza central y plaza delantera. Lo que permite actualmente tener visibilidad parcial del centro ceremonial de Kuntur Wasi y que a largo plazo será considerado un eje principal del desarrollo turístico en esta parte de la región y el Perú. 

El complejo tiene una forma general en U abierta al noreste cuyas semejanzas con Huaca de los Reyes en el valle de Moche son evidentes. En 1993 se hallaron siete entierros de personas de alto rango. Cuatro fueron encontrados en el atrio de la plataforma central, uno en el recinto de una plataforma secundaria situada al noreste de la plataforma central y dos en la plaza central.

Se supone que los entierros fueron hechos antes de construirse la plataforma central de la fase Kuntur Wasi, posiblemente como parte de un rito asociado con la construcción del complejo en U. Onuki, propone que las tumbas corresponden al re-enterramiento de personas que murieron en la costa.

A los cinco monolitos hallados en los años 40 se agregan tres encontrados por los japoneses. Las estatuas representan seres sobrenaturales: hombres-felinos, con un taparrabo sujeto por un cordel.

Las muestras metálicas puestas al descubierto por Yoshio Onuki (1995) han sido asignadas a la fase Kuntur Wasi. Las piezas tienen similitudes con las de Chongoyape, siendo ambas muestras las más antiguas de la metalurgia peruana. Las técnicas empleadas se reducían básicamente al laminado de la materia prima y al repujado. Las delgadas planchas de oro eran dobladas, hasta conseguir la figura escultórica deseada, luego se soldaban los bordes de las hojas recurriendo a técnicas como las amalgamas.

Según Rebeca Carrión, las estatuas se parecen a las de San Agustín en Colombia, por ejemplo el tener relieves en dos lados. Puede tratarse de una doble personalidad del Dios para determinadas funciones. Puede ser una especie de “doble” de la divinidad principal, o la piel de un animal sagrado como el puma, jaguar o lagarto que servía de gorro dando mayor carácter mítico al que lo usaba.

Muy cerca del sitio arqueológico se ubica el Museo de Sitio de Kuntur Wasi donde se exhiben valiosos objetos encontrados durante las excavaciones dirigidas por Yoshio Onuki.

Museo de Sitio:

Se localiza a unos tres quilómetros de la ciudad de San Pablo. El descubrimiento de las tumbas asociadas con objetos de oro y otros hallazgos ha conducido a la construcción de un museo de sitio. Aquí se muestran permanente de los objetos de oro, piedras semi-preciosas, cerámica, restos líticos y óseos hallados en las excavaciones de Kuntur Wasi. Además, se pueden ver los mapas, planos y fotografías de los trabajos de investigación realizados por la Universidad de Tokio.

Este museo está a cargo de la comunidad del poblado de Kuntur Wasi. Los pobladores que han participado en las campañas arqueológicas, brindan el guiado al complejo y se encargan de mantener el museo y el sitio resguardado y protegido

Mas Información

La arquitectura Kuntur Wasi

quienes construyeron kuntur wasi

kuntur wasi pdf

kuntur wasi arquitectura

kuntur wasi empresa chilena

como llegar a kuntur wasi

kuntur wasi moneda

quien construyo kuntur wasi

monografias de kuntur wasi

Pin It on Pinterest

Shares
Share This