Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Feb 10, 2013 in Lima | 0 comments

el turismo en el peru

El turismo en el peru, se ha convertido en la actualidad en una fuente principal de ingreso de divisas, para el país.

En el Perú existen zonas naturales de gran belleza así como restos arquitectónicos, costumbres, etc., que se constituye en un gran atractivo turístico. En los últimos años se ha desarrollado considerablemente el turismo de aventura, como es el caso del andinismo, canotaje, parapente, ciclismo, etc., que permite la práctica de deporte y que constituye considerablemente en el equilibrio biopsicosocial del ser humano.

Tipos de turismo en el Perú

Las principales tipos de turismo en el Perú son:

Turismo de aventura: El Turismo de aventura es un tipo de turismo que implica la exploración o el viaje a áreas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado. El turismo de aventura está aumentando rápidamente su popularidad ya que los turistas buscan vacaciones inusuales, diferentes de las típicas vacaciones en la playa.

Ecoturismo El Ecoturismo es una modalidad de Turismo de crecimiento a nivel mundial, y no es para menos, con fenómenos como el Calentamiento Global o el Efecto Invernadero el mundo está tomando conciencia lentamente de la importancia del medio ambiente y no sólo de su importancia sino de las mejores maneras para preservarlo. EL PErú tiene muchas de estas zonas intangibles y son lugares de belleza natural indescriptible, como por ejemplo: Pacaya Samiria en Loreto, Manu y Tambopata-Candamo en Madre de Dios, Yauyos en Provincia de Lima, entre otras.

En todas estas zonas, el viajero amante de la naturaleza encuentra su lugar predilecto, desde los amantes de las aves hasta los que disfrutan de la diversidad de sonidos y sorpresas de la selva, el ecoturismo es precisamente ese maravillarse de la magia de la naturaleza, y mezclarse y ser parte de ella.

Turismo vivencial El Perú tiene una riqueza cultural a la altura sólo de las grandes y milenarias civilizaciones de la historia de la humanidad.

El Turismo en el Perú es marcadamente cultural y vivencial. Se entiende por vivencial aquel turismo que se desarrolla con la convivencia entre el visitante y una familia receptora quien le enseña sus hábitos y costumbres.

Turismo Cultural Los visitantes tienen la oportunidad de remontarse al pasado para vivir tradiciones andinas preincaicas, incaicas, coloniales y republicanas, manifestadas en la variada gastronomía peruana, en el arte, en las costumbres comunales, en la música, atravesar paisajes nevados de la Cordillera Blanca, de los Andes, por los Caminos del Inca, en las afueras y dentro del Cusco, en los alrededores del enigmático templo de Chavín de Huantar y en general en la región de los Andes de este país.

Turismo gastronómico: La gastronomía del Perú es de las más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es el país con mayor número de platos típicos. En la comida peruana se encuentran al menos 5.000 años de historia pre inca, inca, colonial y republicana.  Como particularidad exclusiva de la gastronomía del Perú, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país y, esto, desde la segunda mitad del siglo XIX. Esta gastronomía ostenta varios récords Guinness a nivel mundial por su variedad, cantidad y calidad. Las artes culinarias peruanas están en constante evolución y esto, sumado a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos.

Los diez más lugares turísticos de Perú

Arequipa

Ubicada en la zona andina sur, en las faldas del volcán Misti, es también conocida como la “Ciudad Blanca” por su arquitectura, hermosas construcciones coloniales en sillar blanco, como casonas, iglesias, templos y monasterios. Su centro histórico ha sido reconocido recientemente como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Está rodeada de una bella y bucólica campiña. Desde aquí podrá visitar el famoso Valle del Colca y el Cañón del Colca, áreas naturales como La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y las Lagunas de Mejía. Es un destino ideal para conocer monumentos coloniales, culturas vivas y realizar turismo al aire libre disfrutando de aventura, naturaleza y biodiversidad.

Callejón de Huaylas – Huaraz

El Callejón de Huaylas le ofrece lugares andinos paradisíacos, hermosos paisajes, nevados, miles de lagunas azul turquesa, todo ello en la Cordillera Blanca. Es el paraíso de los deportes de aventura, y cuna de la más antigua civilización de Perú, la cultura Chavín. También se ubica el Parque Nacional del Huascarán, lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y el centro arqueológico de Chavín de Huántar, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en donde se ubican las más antiguas construcciones de piedra tallada del Perú. Ningún otro pueblo o cultura superaron sus técnicas de arquitectura. Huaraz es la ciudad capital del departamento y el punto de partida para conocer toda la zona.

Chiclayo Y El Señor de Sipán

Chiclayo, ubicado en la costa norte, durante la época colonial, era una simple villa de indios y mestizos en el camino que unía Lambayeque con Zaña. La ciudad posee la fortuna de estar en el centro de una rica zona arqueológica preincaica (Mochica – Chimú), en donde se han realizado recientes y espectaculares descubrimientos arqueológicos como El Señor de Sipán en Huaca Rajada, El Señor de Sicán en Batán Grande y las pirámides de Túcume. Ello se magnifica con la inauguración del Museo de Tumbas Reales de Sipán, el cual alberga una  colección y recreación de incalculable valor. Actualmente, Chiclayo es el segundo destino arqueológico del Perú, después del Cuzco. Chiclayo y sus pueblos vecinos son afamados por ser la tierra de los brujos y del esoterismo. Pintorescas caletas de pescadores, a la usanza prehispánica y artesanos. Se recomienda combinar la visita a Chiclayo con Trujillo.

Cuzco – Machu Picchu

La Capital Arqueológica de América”; constituye el mayor atractivo turístico del Perú y el más visitado. Cuzco fue la más grande ciudad y capital del Imperio Inca, luego fue tomada por los conquistadores españoles. Hoy en día, Cuzco conserva el mestizaje de la arquitectura Inca con la colonial española, lo que le da un carácter único en el mundo. El pueblo cuzqueño conserva con orgullo sus costumbres y tradiciones y es un lugar rico de culturas vivas. Un lugar obligado para conocer es la mística y enigmática Machu Picchu, la ciudad sagrada de los Incas que los conquistadores españoles nunca conocieron y que fue dada a conocer a la cultura occidental en 1911. Cuzco como Machu Picchu por su valor histórico y por su belleza natural son considerados Patrimonios de la Humanidad.

Iquitos – Río Amazonas

El punto de partida en la selva amazónica norte del Perú, un lugar ideal para los amantes del turismo de naturaleza y biodiversidad y para quienes desean sentir el íntimo contacto con la naturaleza virgen de los bosques amazónicos. Desde la ciudad de Iquitos podrá navegar en el río Amazonas e iniciar expediciones a la selva, normalmente con base en lodges ubicados en plena jungla, y los más audaces y aventureros pueden llegar hasta las Reservaciones y Parques Nacionales con exuberante fauna y flora, y  tomar contacto con los aborígenes de la Amazonía.

Lima

La capital del Perú, es una gran metrópolis cosmopolita, con más de 7 millones de habitantes, normalmente es la puerta de entrada al Perú. Podrá visitar y conocer su centro histórico con hermosas construcciones coloniales que se honran ser Patrimonio Cultural de la Humanidad; los mejores museos del Perú, algunos centros arqueológicos pre Hispánicos. La gastronomía en Lima ocupa un lugar privilegiado en el mundo, además podrá disfrutar de una gran variedad de shows culturales, folklóricos, centros de diversión, lujosos casinos y casas de juego. También podrá tomar contacto con artesanos de todo el Perú en los Centros Artesanales. En el verano las playas y balnearios ubicados al sur de la ciudad de Lima son recomendables.

Nazca

Un lugar único en el mundo, lleno de misterio y misticismo, con maravillosas formas de inmensas figuras y líneas de espectacular perfección. Las Líneas de Nazca son la obra maestra de la civilización Nazca (300 AC – 1000 DC), es un lugar declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.[3] Se recomienda combinar la visita de Nazca con Paracas.

Paracas

Un excelente destino ecológico para los amantes de la naturaleza y las aves, uno de los pocos lugares en el mundo que combina la riqueza de su biodiversidad marina al borde de uno de los desiertos más áridos del planeta. La Reserva Nacional de Paracas es Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO; también ofrece atractivos histórico-culturales de la civilización Paracas (600 AC – 200 DC). Se recomienda combinar la visita de Paracas con Nazca.

Puno

Puno está localizado en las alturas de los Andes Sur, a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo habitado por los Uros y pueblos que guardan inalterables sus costumbres ancestrales, en las islas de Taquile y Amantani. Tierra del legendario pueblo Aimara, y la Cultura Tiahuanaco, muchas iglesias coloniales y joyas arquitectónicas. Es la capital folklórica del Perú, con una riqueza de más de 300 danzas autóctonas. Ofrece una excelente alternativa para el turismo arqueológico cultural, de culturas vivas y biodiversidad andina. Se recomienda combinar la visita a Puno con los destinos de Cuzco y Arequipa.

Trujillo

La Capital de la Primavera, ubicada en la costa norte del Perú, ciudad de la vieja estirpe colonial, su centro histórico cuenta con hermosas casonas e iglesias coloniales. Afamada por sus concursos de Marinera, danza peruana. Se ubica muy cerca de Chan Chan, la capital de la nación Chimú (S. XII), una de las ciudades de barro más grandes del mundo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO. Un excelente destino para el turismo histórico arqueológico. Trujillo y Chiclayo es una buena combinación de visita por su cercanía.

>

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This