Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Jan 16, 2013 in Pasco | 0 comments

El Santuario nacional de Huayllay | zona turistica del perú

Huayllay

El Santuario nacional de Huallay, fue declarado zona turística nacional en 1997 y Patrimonio Cultural de la Nación en el 2001.

El bosque de piedras de Huayllay, Esta ubicado en el distrito del mismo nombre, en la región de Pasco. Se le considera el bosque geológico mas grande y alto del mundo y fue establecido como Santuario Nacional de Huayllay desde 1974. Es una especie de oasis petrificado en el corazón de la meseta de Bombón y coronado con la cordillera de Huayhuash. Es un destino ecoturístico porque reúne más de 4000 formaciones rocosas labradas artísticamente sin la intervención del hombre, con una antigüedad de setenta millones de años. Las grandes rocas han erosionado por el viento, la humedad y la lluvia, tomando  aspecto de árboles, animales y figuras humanas. Son muchas las formas que se presentan en el lugar, pero los pobladores les han designado un nombre a más de 480 figuras de acuerdo a sus características o similitud con algún objeto o ser; entre las que destacan el caracol, el elefante, la cobra, la alpaca, el turista, el mexicano, el cocodrilo, entre otras. El clima del santuario es el típico de la sierra, de setiembre a marzo es temporada de lluvia, de abril a agosto es la temporada seca con picos de temperaturas entre los  -8 °C y los 13,8 °C.

SAntuario Hauyllay

Santuario de Huayllay

Diversidad ecológica del Santuario nacional de Huayllay

Sus casi 7 000 hectáreas  poseen una gran riqueza en flora, fauna y recursos hídricos; además de las pinturas rupestres. La fauna que habita la zona es muy diversa, se pueden encontrar mamíferos como el venado, el zorro,  vizcacha, el gato montés y el zorrillo. Igualmente, se hallan diversas aves como halcones peregrinos, aguiluchos cordilleranos, cernícalos, perdices de puna, seis especies de patos y peces de lagunas. Así también se pueden observar lagartijas y la presencia esporádica de pumas. La vegetación del santuario está conformada por variedades de ichu (pasto del altiplano), plantas medicinales como la huamanpinta y la lengua de vaca, además existen aislados bosques de queñual, el mítico árbol andino asociado con el origen del mundo.

El área comprende también diversas lagunas como las de Machaycocha, Japuría, Gaya, León Pata y Huaroncocha y baños termales como el de La Calera, que se encuentra en el medio del bosque de  piedras. Sus aguas llegan a más de 60 °C y tienen propiedades curativas.

Se ha encontrado más de quinientas pinturas rupestres que abarcan desde períodos prehispánicos hasta épocas históricas recientes. Las pictografías están representadas sobre formaciones rocosas de  naturaleza volcánica, muchas de ellas ubicadas frente a afloramientos de agua que se dispersan por grandes extensiones en el santuario. Los motivos de estas pinturas son de carácter geométrico, antropomorfo y zoomorfo, destacando en este último grupo la presencia masiva de camélidos. Todas las muestras están pintadas en diversas tonalidades de rojo. Pero también en negro, amarillo, blanco y crema

>

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This