El Lago Titicaca, es el lago navegable más alto del mundo con una profundidad media de 100 metros y una profundidad máxima estimada de 280 metros.

Se encuentra a 3 815 m.s.n.m. en la meseta del Callao, en el altiplano andino, entre Perú y Bolivia. En área, es el segundo lago de Sudamérica, después del lago de Maracaibo en Venezuela. El Titicaca cuenta con una superficie de unos 8 300 km2, mientras el de Maracaibo posee 13 820 km2.  El clima en el lago Titicaca es frío y semiseco, la temperatura promedio anual en la región es de 13° c. Sus aguas captan la radiación solar del día la emiten por la noche, disminuyendo la severidad climática. Es una zona de amplitud térmica, con variaciones de temperatura. Presenta clima soleado durante el día y disminución de la temperatura durante la noche. En la época de verano, de diciembre a marzo, son más frecuentes las lluvias.

Más de 25 ríos desembocan en el Titicaca, entre ellos están: el Suches, el IIave, el Coata, el Huancané y el Ramis. El Desaguadero se origina en el Titicaca y es el principal río de su cuenca endorreica. El Desaguadero libera las aguas excedentes hasta el lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca.

Las islas del Lago Titicaca.

El lago titicaca del PErú

El Lago Titicaca

El lago, levemente salobre, tiene 36 islas, algunas de ellas muy pobladas La isla del Sol, que está en territorio boliviano, es la más gran del lago, con 14,3 km2 de superficie. Esta isla conserva restos arqueológicos desde la cultura Tiahuanaco hasta los Incas.

De las islas peruanas en el lago, la de Amantaní, a 40 km de la ciudad de Puno, es la más grande, con casi 10 km2 y 4000 habitantes, quienes aún viven en casas de adobe. Su población se dedica a la agricultura, a la ganadería de ovejas y a la artesanía, entre cuyas piezas se destacan los tallados en piedra y los textiles. Cultivan cereales, como la quinua y la cebada, habas, papas y oca en los andenes de tiempos precolombinos. En Llacosti, a 4140 m.s.n.m., y Coanos, a 4115 m.s.n.m., los picos más altos de la isla, también denominada Isla de la Flor Cantuta, los pobladores realizan diversas manifestaciones culturales típicas de la región, como pagos a la tierra y ritos matrimoniales.

La isla de Taquile, perteneciente al distrito de Amantaní, es una de las más particulares del lago Titicaca. Sus pobladores se caracterizan por sus tradiciones basadas en la colectividad, costumbres y vestimentas ricamente coloridas. En el 2005, el arte textil de la isla de Taquile fue proclamado por la Unesco -la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-, como una de las 43 Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. En los últimos años la isla se ha convertido en un destino para peruanos y extranjeros que buscan descanso y un turismo vivencia. En Taquile no hay electricidad, ni autos, ni grandes cadenas de hoteles, solo hospedajes que funcionan en las mismas casas de los hogareños.

Existen también más de 60 islas artificiales en el lago Titicaca, construidas con totora, una planta que crece en el agua. En ellas viven los uros, uno de los pueblos más antiguos de América. En general, los uros se dedican a la pesca, la caza, al trabajo de la totora, a la confección de textiles y al turismo.

Cuenta la leyenda que de las aguas del Titicaca, el Lago Sagrado de 105 Incas, emergió la pareja de esposos y hermanos Manco Cápac y Mama Odio para fundar, por mandato de su padre el Dios Sol, el Imperio que sería el más grande y más importante de toda la América precolombina. Otra antigua leyenda inca relaciona al lago con el inicio de los tiempos, cuando el dios Huiracocha emergió del Titicaca y creó el sol, el cielo, la tierra y al hombre.

El Lago Titicaca como Reserva Nacional

En 1978 fue establecida la Reserva Nacional del Lago Titicaca con el objetivo de proteger y preservar sus recursos naturales.

La reserva ocupa alrededor de 36000 hectáreas, la mayor parte compuesta por áreas húmedas, es decir, partes del propio lago. En ella se encuentran más de 60 especies de aves, como el pato colorado, el pato puna, el pato sutro, la parihuana, la gaviota, la garza blanca, el zambullidor del Titicaca, entre otras. Del mismo modo, se encuentra fauna terrestre en las islas del lago, entre las que destacan las llamas, alpacas, vicuñas y zorros.

En relación a la flora, la totora es uno de los recursos de mayor trascendencia, por lo cual las pautas para su conservación se guían por una explotación sostenible.

Los totorales son valiosos en la región porque no solo albergan varias especies de aves, sino que también son fuente de alimento, protección contra los depredadores, refugio y lugar para reproducción, protección de los huevos, entre otros.

El lIacho, una especie de vegetación subacuática, también es muy utilizado por los pobladores del lago como alimento para ganado y combustible. En total, existen 21 especies de plantas acuáticas y semiacuáticas en la reserva y cerca de 150 especies en la zona de amortiguamiento.

Amenaza ambiental

Como en muchos otros lugares del Perú, la explotación irregular, ilegal, desmesurada e inconsciente de los recursos naturales dejan huellas difíciles de borrar en el medio ambiente y perjudican los ecosistemas. En la región de Puno, la minería informal ha provocado la contaminación del río Ramis, que desemboca en el lago Titicaca, con los relaves, denominación dada a los desechos tóxicos de los procesos mineros. El río Ramis ahora no solo lleva agua al lago Titicaca, sino también altas concentraciones de químicos y elementos como el mercurio y el arsénico, que alteran el ecosistema de la región, contaminando el agua y envenenando los peces, como el pejerrey y el suche.

La creciente contaminación de los ríos y del lago y la pesca excesiva de especies nativas como el carachi, el suche y el mauri para la venta en los mercados ha provocado una disminución de la biomasa.

De igual modo, la introducción de otros peces, como el pejerrey y la trucha, viene afectando a las especies nativas. El suche, por ejemplo, se encuentra en peligro de extinción. Otras, como la boga, también conocida como corvina de río, y el humanto, ya son consideradas extintas hace décadas.

La falta de consciencia ecológica de los pobladores y de los turistas que visitan la zona también es un problema grave que el lago Titicaca enfrenta y que solo podrá ser solucionas con algunas mudanzas esenciales en el comportamiento de todos.

El lago Titicaca es uno de los lugares turísticos del Perú que tiene que conocer, pero recuerde tenemos que conservarlo.

lago titicaca

El Caballito de totora


Pin It on Pinterest

Shares
Share This