La Reserva Ecológica de Chaparrí es uno de los lugares de conservación de la fauna silvestre más bellos del norte del Perú. Se encuentra ubicada en la comunidad campesina de Santa Catalina en la ciudad de Chongoyape, en la provincia de Ferreñafe, a 62 km al oeste de Chiclayo, en la región Lambayeque.
chaparri-pava-aliblanca

Pava aliblanca en Chaparri

Su nombre se debe a la espectacular montaña llamada cerro Chaparrí que domina el paisaje. Esta montaña era considerada sagrada por la cultura Mochica. La reserva posee un área de 34412 hectáreas, el acceso está protegido por tranqueras y está administrada por la misma comunidad conjuntamente con el fotógrafo Heinz Plenge y el ecologista Bernie Pleyton.
Chaparrí nace de la decisión de los propios comuneros de conservar y proteger sus recursos naturales lo que lo ha llebvado a ser considerada una zona de ecoturismo en el Perú. La reserva es una zona de protección de los bosques secos y es el hogar de una amplia diversidad de animales. También es un centro de investigación científica dedicado a los ecosistemas del bosque seco y a las especies que lo habitan. Existen 122 variedades de plantas, donde se destaca el palo santo, el hualtaco y el pasallo. En cuanto a las aves, se calcula que hay 140 especies, siendo las más representativas el matorralero cabeciblanca, el pitajo de Tumbes, la pava aliblanca, la moscareta gris y blanca y el perico cabecirroja. Entre los mamíferos se encuentran el venado cola blanca, el zorro andino, el oso de anteojos, entre otros.
chaparri-oso

Oso de anteojos en Chaparri

Debido a esto proyecto, antiguos cazadores de la zona se han convertido, en los principales guardaparques de la reserva. Para los turistas que quieren pernoctar dentro de la reserva, Chaparri cuenta con albergue. El lugar dispone de todos los servicios necesarios como baño privado, agua caliente generada por paneles solares, incluso la quebrada que pasa por allí tiene pozas naturales donde se puede tomar un baño después de las caminatas. La mejor zona par observar a las aves es alrededor de ese albergue.
Por otro lado, la reserva tambien tiene la misión de proteger a los animales en váis de extinción como el oso de anteojos, que solo habita en este continente.
Hoy Chaparri es un excelnte zona para realizar Ecoturismo en el Perú

Pin It on Pinterest

Shares
Share This