Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted by on Jan 19, 2013 in Cajamarca | 0 comments

Centros turisticos de Cajamarca

Cajamarca es uno de los departamentos más significativos del Perú. Su origen se remonta a la época preínca. Este valle fue el centro de la cultura Cajamarca, la cual logra su desarrollo máximo entre los años 500 y 1000 d.C.

La incorporación de estos territorios del Tahuantinsuyo se llevó a cabo durante el gobierno del Inca Pachacutec, hacia el año 1465, para convertirse en centro administrativo, militar y religioso de singular importancia. Durante esta época se construyeron templos y palacios, de los cuales quedan algunos vestigios, principalmente el llamado Cuarto del Rescate.

Cajamarca, que por su clima privilegiado y aguas termales fuera lugar favorito de reposo del inca, se convierte el 16 de noviembre de 1532 en el escenario de uno de los episodios más trascendentales de la historia americana, (la caída del imperio Incaico).

 

Los centros turisticos de Cajamarca

 

Cajamarca mucho más allá de sus conflictos es una región con mucho que ofrecer. Démosle una  oportunidad y disfrutemos de sus alrededores. Para comenzar a recorrer la ciudad, puedes empezar en la plaza de armas. Aquí visita las dos iglesias que la rodean: la iglesia de Santa Catalina, construida en 1682, y la iglesia San Francisco, famosa por su museo y sus vitrales. Frente a San Francisco se encuentra el Cuarto del Rescate, lugar clave en la historia del Perú.

Luego de pasear por la ciudad, puedes visitar las ventanillas de Otuzco al noroeste del centro. El lugar fue un cementerio pre inca y cuenta con 337 nichos construidos en los cerros, por los que recibe su nombre.

Después de todo este recorrido puede ser que te encuentres cansado y es un buen momento para ir a los famosos baños del inca. Este atractivo turístico clásico de Cajamarca ha sido remodelado y cuenta con piscinas privadas, salas de hidromasajes y saunas a cómodos precios. Después de haber disfrutado de una terapia de relajación es hora de irse a dormir a uno de los buenos hoteles con los que cuneta la ciudad.

En un segundo día, déjate encantar con el desayuno cajamarquino típico, que incluye leche recién ordeñada, mantequilla casera, huevos del corral y panes artesanales. Después de este banquete estarás listo para iniciar el recorrido hacia la granja Porcón, previa parada en los picapedreros del camino, quienes, con grandes bloques de marmolina y ónix, hacen magníficas esculturas que venden allí mismo o en ferias de la región Luego pasarás por el bosque de pinos.

El lugar es mágico y  no exageramos 14 mil hectáreas de pinos dan la sensación de encontrarse en otro planeta. Al atravesar el bosque, llegarás por fin a Porcón. El lugar es una cooperativa por la que, gracias a su organización, los pobladores son hoy autosuficientes. Visita el zoológico, el taller de carpintería y la tienda de quesos y artesanías y te darás cuenta por qué.

Al salir de Porcón puedes dirigirte a Kuntur Warsi, un poblado a 40 minutos de Porcón en el que se encuentran las ruinas preincas del mismo nombre, descubiertas por el arqueólogo Julio C. Tello en 1946.

Otro de los atractivos turísticos de Cajamarca es, sin duda, el bosque de piedras de Cumbemayo, ubicado a 19 km del centro, a 3.500 msnm. Aquí puedes realizar tanto caminatas tranquilas como deportes de aventura como downhill, la ruta para el descenso en bicicleta es tan buena que se han programado campeonatos nacionales en la zona.

Vale la pena incluir  en nuestra agenda los Centros turisticos de Cajamarca y visitarla en nuestras próximas vacaciones.

zonas turisticas de Cajamarca

Cajamarca

San Francisco Cajamarca

Iglesia de San Francisco

 

 

 

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This